viernes. 29.03.2024

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

La embajadora de Estados Unidos en Nigeria, Mary Leonard, ha afirmado que las elecciones celebradas el 25 de febrero en el país "no cumplieron las expectativas de la población", en medio de las denuncias opositoras sobre irregularidades tras el anuncio de la victoria del candidato progubernamental, Bola Tinubu, en las presidenciales.

"Está claro que el proceso electoral en su totalidad no cumplió las expectativas de los nigerianos", ha dicho, antes de destacar los avances logrados en las más de dos décadas desde "el retorno a la democracia", incluido "una mejora progresiva en la calidad de las elecciones".

"Reconocemos que los nigerianos quieren que continúe esta tendencia positiva", ha manifestado, al tiempo que ha pedido a la comisión electoral que "aborde rápidamente" las apelaciones presentadas por la oposición, algo que espera que haga antes de las elecciones a gobernadores del 11 de marzo.

Asimismo, ha reclamado que "realice una revisión amplia de los problemas que surgieron durante las últimas elecciones y qué puede hacerse para solucionarlos" y ha pedido que "comparta con el público nigeriano la información sobre las acciones que está llevando a cabo".

Leonard ha manifestado que "el pueblo de Nigeria ha demostrado su dedicación a la democracia", si bien ha reconocido que "hay tantos enfadados y frustrados como celebrando victorias que consideran merecidas".

"Durante los próximos días, será importante para el futuro de este país que los nigerianos no permitan que sus diferencias les dividan y que el proceso legalmente establecido para resolver las reclamaciones sigan su curso", ha resaltado, antes de aplaudir a los líderes opositores Atiku Abubakar y Peter Obi por anunciar que seguirán esta vía y a Tinubu por "reconocer su derecho a hacerlo".

"Estados Unidos no es ajeno a las controversias y el conflicto relacionado con las elecciones. Si bien puede ser insatisfactorio terminar un proceso electoral en los tribunales, en una democracia constitucional que se ciña al Estado de Derecho, ahí es donde terminan de forma adecuada", ha argumentado.

Por último, ha incidido en que "el pueblo nigeriano ha dejado claro su deseo de una gobernanza inclusiva y que responda". "Apoyamos firmemente su capacidad para expresar este derecho. Estados Unidos y Nigeria son dos mayores democracias presidenciales en el mundo y socios de larga data. Mientras Nigeria atraviesa las próximas semanas y meses, estamos con vosotros", ha remachado.

El vencedor de las elecciones sustituirá en el cargo a Muhammadu Buhari, quien no pudo presentarse debido a que ha cumplido ya el límite de mandatos fijados por la Constitución de Nigeria. Las elecciones suponen además la primera ocasión desde el retorno del país al gobierno civil en 1999 en la que ninguno de los candidatos es un antiguo líder militar, como era el caso de Buhari, quien ya estuvo al frente del país entre diciembre de 1983 y agosto de 1985 tras un golpe de Estado.

EEUU dice que las elecciones en Nigeria "no cumplieron las expectativas de la población"