martes. 23.04.2024

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El Ejército de Estados Unidos ha destruido este miércoles por la tarde siete misiles, un lanzador de misiles y un dron de los rebeldes yemeníes hutíes que estaban "preparados" para su lanzamiento hacia el mar Rojo, donde los insurgentes atacan barcos comerciales y militares que consideren relacionados con Israel, Estados Unidos y Reino Unido como muestra de apoyo a la causa palestina.

"El 21 de febrero, entre las 12.00 horas y las 18.45 horas (hora de Saná), las fuerzas del Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) han realizado cuatro ataques de autodefensa contra siete misiles antibuque de crucero móviles de los hutíes y un lanzador de misiles balísticos antibuque móvil que estaban preparados para ser lanzados hacia el Mar Rojo. Además, durante este periodo, las fuerzas del CENTCOM han derribado en defensa propia un sistema aéreo no tripulado (UAV) de ataque unidireccional", reza un comunicado del CENTCOM publicado en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

El CENTCOM ha explicado que, una vez identificados los misiles, las plataformas de lanzamiento y el dron en los territorios controlados por los hutíes, lanzaron ataques contra estos al considerar que representaban una "amenaza inminente" contra los barcos que se encontraban en el mar Rojo.

"Estas acciones protegerán la libertad de navegación y harán que las aguas internacionales sean más seguras para los buques mercantes y de la Armada estadounidense", ha añadido el CENTCOM.

Los hutíes, respaldados por Irán y que controlan la capital yemení, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2015, han lanzado varios ataques contra territorio de Israel y han prometido continuar con estas acciones hasta que el Ejército israelí ponga fin a su ofensiva contra Gaza.

También han amenazado con atacar buques estadounidenses y británicos que se encuentran en la zona en respuesta a los bombardeos de las últimas semanas por parte de ambos países contra Yemen, que, según Washington y Londres, buscan impedir las operaciones de los rebeldes y garantizar la libertad de navegación en la región.

Como consecuencia de la coalición británico-estadounidense, los hutíes han incrementado sus ataques en la región, especialmente en las últimas 48 horas.

EEUU destruye siete misiles y un dron de los hutíes que estaban "preparados" para su...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad