domingo. 23.06.2024

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha descrito como "algo bueno" que China haya llevado a cabo labores de mediación de cara a la firma la semana pasada del acuerdo entre Irán y Arabia Saudí para restablecer sus relaciones.

"Desde nuestra perspectiva, todo lo que pueda ayudar a reducir las tensiones, evitar el conflicto y reducir de cualquier forma las acciones peligrosas y desestabilizadoras de Irán es algo bueno", ha manifestado Blinken.

Así, ha destacado que "saudíes e iraníes estuvieron hablando desde hace un tiempo, un par de años, también en Bagdad y Omán". "El hecho de que China haya facilitado la finalización de este acuerdo para restaurar las relaciones diplomáticas es algo bueno", ha reiterado.

"Creo que es valioso que los países, siempre que puedan, actúen y se responsabilicen a la hora de hacer avanzar la seguridad y las relaciones pacíficas", ha dicho, antes de agregar que "sería positivo si este acuerdo se aplica, particularmente si Irán cumple los compromisos que aparentemente ha formulado".

El acuerdo entre Irán y Arabia Saudí para retomar sus relaciones diplomáticas, fue firmado después de que Riad cortara sus relaciones con Teherán en enero de 2016 tras un asalto contra su Embajada en Teherán durante una protesta por la ejecución de un destacado clérigo chií saudí. El pacto ha sido aplaudido por los países de la región y ha abierto la posibilidad a una reducción de las disputas entre ambos países en Oriente Próximo, incluido el conflicto en Yemen.

Al hilo de la firma del acuerdo, el secretario del Consejo de Seguridad Nacional de Irán, Alí Shamjani, realizará este jueves una visita oficial a Emiratos Árabes Unidos (EAU) para abordar asuntos relacionados con sus relaciones bilaterales, mientras que el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kanani, indicó el martes que también abría la puerta a una mejora de las relaciones con los países del Golfo, incluido Bahréin, con el que Teherán mantiene una tensa relación.

EEUU describe como "algo bueno" la mediación de China para el acuerdo entre Irán y...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad