domingo. 04.12.2022

EEUU condena de manera enérgica el lanzamiento de un misil de largo alcance por parte de Pyongyang

El Gobierno de Estados Unidos ha condenado de manera enérgica el lanzamiento por parte de Corea del Norte de un misil intercontinental que ha llegado hasta las aguas territoriales de Japón en el mar del Este.

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Estados Unidos ha condenado de manera enérgica el lanzamiento por parte de Corea del Norte de un misil intercontinental que ha llegado hasta las aguas territoriales de Japón en el mar del Este.

Según ha comunicado la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está manteniendo "consultas estrechas" con sus aliados en Seúl y Tokio, con quienes ha decidido reforzar la cooperación en materia se seguridad tras los lanzamientos de Pyongyang.

"Este lanzamiento constituye una descarada violación de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, eleva innecesariamente las tensiones y corre el riesgo de desestabilizar la situación de seguridad en la región", ha aseverado Estados Unidos, incidiendo en que dicha acción demuestra que Corea del Norte "sigue dando prioridad a sus programas ilegales de armas de destrucción masiva" sobre el bienestar del pueblo.

"Instamos a todos los países a que condenen estas violaciones y a que pidan a Corea del Norte que se siente a la mesa a negociar seriamente. La puerta no se ha cerrado a la diplomacia, pero Pyongyang debe cesar inmediatamente sus acciones desestabilizadoras y optar por el compromiso diplomático", ha aseverado la Casa Blanca en su comunicado.

En este sentido, Washington ha anunciado que tomará "las medidas necesarias" para garantizar "la seguridad de la patria americana y de la República de Corea", así como la de sus aliados japoneses.

Por su parte, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha convocado una reunión en los márgenes de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en la capital de Tailandia, Bangkok, para abordar el lanzamiento norcoreano, según ha confirmado la Casa Blanca.

El encuentro, en el que han participado los primeros ministros de Japón, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda y Canadá, se ha saldado con un acuerdo en torno a la necesidad de "seguir analizando la situación en coordinación cercana con otros aliados y socios". "Se han mostrado de acuerdo en que este lanzamiento es una violación flagrante de múltiples resoluciones de Naciones Unidas y han pedido a los estados miembro de la ONU que las apliquen totalmente".

"Los líderes han reafirmado que una prueba nuclear por parte de Corea del Norte tendría una respuesta firme y decidida de la comunidad internacional y han retirerado que el camino hacia el diálogo sigue abierto para Corea del Norte", ha dicho la Casa Blanca, que ha subrayado que los participantes en la reunión "han pedido a Corea del Norte que abandone las provocaciones innecesarias y vuelva a una diplomacia seria y sostenida".

Corea del Norte ha lanzado este viernes un misil hacia el mar de Japón por segundo día consecutivo. Las autoridades niponas han detallado que el proyectil probablemente ha caído "dentro de la Zona Económica Exclusiva de Japón", lo que ha llevado a la Guardia Costera nipona a alertar a los barcos pesqueros.

Con todo, el ministro de Defensa de Japón, Yasukazu Hamada, ha detallado que el misil lanzado por Pyongyang ha volado durante 69 minutos y que podría tener "un alcance de más de 5.000 kilómetros, lo que incluiría territorio continental de Estados Unidos", según declaraciones recogidas por NHK.

EEUU condena de manera enérgica el lanzamiento de un misil de largo alcance por parte...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad