miércoles. 21.02.2024

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller, ha condenado "enérgicamente" el ataque con cohetes de este viernes contra la Embajada de Estados Unidos en Bagdad (Irak) y ha pedido a las autoridades locales que lleven estos acontecimientos ante la Justicia.

"Las numerosas milicias alineadas con Irán que operan libremente en Irak amenazan la seguridad y la estabilidad de Irak, de nuestro personal y de nuestros socios en la región", ha denunciado Miller en un comunicado en el que ha recogido las palabras del primer ministro sudaní, quien "calificó con razón estos ataques como actos de 'terrorismo'".

Así, desde el Departamento de Estado han pedido a las fuerzas de seguridad del país que investiguen el ataque y arresten "de inmediato" a los autores del mismo para "llevarlos ante la Justicia".

A este respecto, el comunicado recuerda que "el Gobierno iraquí se ha comprometido repetidamente a proteger las misiones diplomáticas, así como al personal militar estadounidense, que están presentes en el país por invitación de Irak". "Esto no es negociable, como tampoco lo es nuestro derecho a la legítima defensa", ha sentenciado el portavoz estadounidense.

La Embajada de Estados Unidos en Irak, situada en la fortificada Zona Verde de Bagdad, ha sido objetivo este viernes de un ataque con cohetes, sin que aparentemente se hayan producido daños relevantes, según fuentes de los servicios de seguridad, que han asegurado que entre ocho y diez proyectiles han impactado en las inmediaciones de la legación diplomática norteamericana.

Los ataques contra objetivos estadounidenses en Irak y Siria han aumentado en los últimos dos meses a raíz del conflicto iniciado en la Franja de Gaza entre el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y el Ejército israelí.

EEUU condena el ataque a su Embajada en Irak y pide que se abra una investigación para...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad