jueves. 08.12.2022

EEUU y China reanudan las conversaciones para dictaminar quién paga las pérdidas y daños a países en desarrollo

Estados Unidos y China han reanudado las conversaciones climáticas en medio de las fricciones de las últimas horas en la Cumbre del Clima de Egipto (COP27) sobre si los mayores emisores de gases de efecto invernadero deberían contribuir a ayudar a las naciones que sufren la peor parte de los efectos del calentamiento global.

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Estados Unidos y China han reanudado las conversaciones climáticas en medio de las fricciones de las últimas horas en la Cumbre del Clima de Egipto (COP27) sobre si los mayores emisores de gases de efecto invernadero deberían contribuir a ayudar a las naciones que sufren la peor parte de los efectos del calentamiento global.

El enviado especial de Clima de China, Xie Zhenhua ha confirmado este sábado en un briefing de prensa que ha renovado la colaboración entre ambos países a medida que las tensiones entre los países en desarrollo y los desarrollados fuerzan las negociaciones en esta XXVII Conferencia de las Partes de la Convención Marco que se celebra en Sharm el Sheij.

El deshielo de las relaciones entre los dos países sigue a una reunión entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y el presidente chino, Xi Jinping, en la reunión del G-20 en Indonesia a principios de esta semana.

La cooperación entre Estados Unidos y China sobre el tema climático en 2014 proporcionó una base fundamental para el Acuerdo de París un año después, y los elementos de una declaración conjunta emitida por los dos países el año pasado se adoptaron en el acuerdo de Glasgow.

Xie ha dicho que ambos países han acordado poner en la agenda formal de negociación el asunto de cómo afrontar las pérdidas y daños en los países en desarrollo como fruto del cambio climático. Sin embargo, también ha subrayado que cualquier nuevo acuerdo debería mirarse en el espejo de París en lo que responsabiliza a los países desarrollados a contribuir.

"La responsabilidad de proveer financiación descansa en los países desarrollados y es su responsabilidad y obligación", ha señalado Xie este sábado, según informa Bloomberg. "Los países en desarrollo deben contribuir de manera voluntaria. El Acuerdo de París lo dejó muy claro", ha insistido.

Precisamente, la cuestión sobre si los países en desarrollo con elevadas emisiones, como China, deben contribuir o no es uno de los puntos de fricción en esta COP27 de Sharm el Sheij. La Unión Europea está presionando en el lenguaje formal del acuerdo para expandir la base de donantes en cualquier nuevo programa para compensar las pérdidas y daños y Estados Unidos ha dicho también repetidamente que China debería contribuir con la financiación de todo programa de pérdidas y daños.

El representante chino ha defendido que su país ha brindado apoyo a otras naciones en desarrollo en forma de ayuda para sistemas de alerta temprana, proyectos de reducción de emisiones de carbono y de desarrollo de energías renovables.

Xie ha añadido que la discusión con su contraparte estadounidense, John Kerry se seguirán manteniendo después del encuentro en la COP27. "Hemos acordado que después de esta COP seguiremos nuestras consultas formales", ha confirmado.

De momento, los enviados climáticos han seguido trabajando en su relación bilateral que Xie ha dicho que dura ya más de 20 años. Así, Xie ha resumido que las conversaciones Estados Unidos China han sido "cándidas, amistosas, positivas" y han estado marcadas por el "diálogo activo".

El jueves por la noche Kerry pasó al menos dos horas y media a puerta cerrada conversando con Xie y al final del viernes por la noche, el secretario de Estado estadounidense se encuentra aislado debido a que ha dado positivo en un test de COVID-19.

El representante chino ha agradecido a la Presidencia Egipcia el transcurrir de las negociaciones con un proceso "abierto y transparente" pero le ha criticado también por no haber logrado comprometer a los ministros lo suficiente como para lograr un texto de borrador lo suficientemente crítico. "Todos están trabajando muy duro para promover el progreso de esta conferencia", ha garantizado.

EEUU y China reanudan las conversaciones para dictaminar quién paga las pérdidas y...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad