miércoles. 21.02.2024

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, ha celebrado este jueves la declaración conjunta entre Armenia y Azerbaiyán en la que se comprometen a dar pasos para normalizar sus relaciones y en la que han incluido un intercambio de militares detenidos.

"Estados Unidos celebra el anuncio de Armenia y Azerbaiyán para la liberación de dos militares azeríes y 32 militares armenios detenidos. Este compromiso representa una importante medida para fomentar la confianza mientras las dos partes siguen trabajando para cerrar un acuerdo de paz y normalizar sus relaciones", ha declarado Miller en un comunicado.

Asimismo, ha elogiado al presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y al primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, por sus esfuerzos de cara a "asentar los cimientos de un futuro más pacífico y próspero" en la región del Cáucaso.

"Estados Unidos seguirá apoyando firmemente los esfuerzos de lograr una paz duradera y digna", ha añadido el portavoz.

Durante la tarde del jueves, las autoridades armenias y azeríes han firmado na declaración conjunta en la que se comprometen a dar pasos para normalizar sus relaciones, así como a alcanzar un acuerdo de paz que ponga fin al conflicto que ha tenido en su epicentro a la región de Nagorno Karabaj, recientemente incorporada a territorio azerí.

En virtud de la declaración suscrita, que permitirá adoptar "medidas tangibles encaminadas a fomentar la confianza entre los dos países", Bakú ha liberado a 32 militares armenios y, a cambio, Ereván ha puesto en libertad a dos militares azeríes, según ha recogido Armenpress.

Armenia y Azerbaiyán han intercambiado durante los últimos meses numerosas acusaciones de violación del alto el fuego de 2020, que puso fin a la Segunda Guerra de Nagorno Karabaj --tras la de 1994--, si bien las partes siguen manteniendo conversaciones para firmar un acuerdo de paz duradero.

Las negociaciones han encontrado diversos obstáculos, como la reciente ofensiva liderada por Azerbaiyán, que dejó más de 200 fallecidos en la región de Nagorno Karabaj --reintegrada a territorio azerí-- y se saldó con la muerte de más de 190 militares del lado de azerí.

Nagorno Karabaj es un territorio de unos 4.400 kilómetros cuadrados en el Cáucaso Sur recuperado por Azerbaiyán tras las guerras entre 1988 y 1994 y la de 2020. Hasta entonces la zona, de mayoría armenia, había estado más de tres décadas bajo control de fuerzas proarmenias pese a que la comunidad internacional reconocía la región como de soberanía azerí.

EEUU celebra el intercambio de militares detenidos entre Armenia y Azerbaiyán
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad