s√°bado. 20.04.2024

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, ha asegurado que Washington se encuentra "vigilando de cerca" la situación en Guinea después de que el líder militar del país, Mamady Doumbouya, anunciase el lunes la disolución del Gobierno de transición, que quedará a cargo de los directores y secretarios generales del Ejecutivo.

"Estamos siguiendo de cerca la evoluci√≥n de la situaci√≥n en Guinea. Animamos a las autoridades de transici√≥n a trabajar con la CEDEAO (Comunidad Econ√≥mica de Estados de √Āfrica Occidental). Es algo que hemos discutido con varios estados de la CEDEAO para continuar el impulso positivo mediante la celebraci√≥n de un refer√©ndum constitucional y elecciones con el fin de completar la gobernabilidad democr√°tica", ha declarado Miller durante una rueda de prensa.

Asimismo, ha mostrado su preocupación por las restricciones impuestas contra los medios de comunicación, razón por la que ha instado a las autoridades a garantizar los derechos de reunión pacífica y libertad de expresión.

El Gobierno ahora disuelto fue nombrado pocas semanas despu√©s del golpe de Estado del 5 de septiembre de 2021, aunque ha habido cambios en carteras como Justicia o Sanidad y el propio primer ministro Mohamed B√©avogui fue sustituido por Bernard Goumou en julio de 2022. La propia junta militar se puso un plazo para organizar elecciones y entregar el poder a un gobierno civil que termina en diez meses, seg√ļn el compromiso alcanzado con la CEDEAO.

El golpe de Estado contra el presidente Alpha Condé cerró una etapa de crisis política por la decisión del mandatario de modificar la Constitución para presentarse a un tercer mandato y tras su victoria en las presidenciales de 2020, en las que el resto de candidatos denunciaron fraude.

EEUU asegura estar "vigilando de cerca" la disolucion del Gobierno de transición de Guinea
Entrando en la p√°gina solicitada Saltar publicidad