martes 26/10/21

EEUU anuncia asistencia adicional para la crisis humanitaria de Etiopía e insta a una "solución política"

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha anunciado este miércoles una partida de 26 millones de dólares (más de 22 millones de euros) en asistencia adicional para responder a la crisis humanitaria de Etiopía, mientras que ha urgido a alcanzar una "solución política" para lograr el fin la hostilidades y la violencia de todas las partes.

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha anunciado este miércoles una partida de 26 millones de dólares (más de 22 millones de euros) en asistencia adicional para responder a la crisis humanitaria de Etiopía, mientras que ha urgido a alcanzar una "solución política" para lograr el fin la hostilidades y la violencia de todas las partes.

"La situación humanitaria seguirá empeorando sin una solución política. Es fundamental que todas las partes pongan fin a las hostilidades y a la violencia", ha pedido el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en un comunicado, donde ha especificado que Washington ya ha proporcionado casi 663 millones de dólares (572 millones de euros) en ayuda humanitaria al país africano desde que estalló la crisis.

La asistencia adicional permitirá a los socios humanitarios internacionales ayudar "a muchas de las aproximadamente seis o siete millones de personas necesitadas en el norte de Etiopía", incluidas algunas de las 900.000 que enfrentan condiciones similares a la hambruna y más de 48.000 refugiados que han huido de el norte de Etiopía hasta Sudán, ha indicado Blinken.

Además, esta partida adicional permitirá proporcionar "protección vital, refugio, atención médica esencial, asistencia alimentaria de emergencia y servicios de agua, saneamiento e higiene", mientras que ayudará a restablecer el contacto entre los miembros de familias separadas debido al conflicto.

"Seguimos profundamente preocupados por el agravamiento de la crisis humanitaria en el norte de Etiopía. El acceso inmediato, pleno, seguro y sin obstáculos para las organizaciones humanitarias y los trabajadores es esencial para brindar asistencia oportuna y basada en las necesidades a los afectados por el conflicto y para salvar vidas", ha instado el jefe de la diplomacia.

Para después exigir que "haya investigaciones creíbles de las atrocidades y abusos de los Derechos Humanos y que todos los responsables rindan cuentas".

Por último, ha instado a otros países y donantes a "apoyar generosamente las necesidades humanitarias inmediatas creadas por la crisis en el norte de Etiopía".

Precisamente este martes Blinken se reunió con el Alto Representante para Política Exterior de la UE, Josep Borrell; el Alto Representante de la Unión Africana, Olusegun Obasanjo; y el primer ministro sudanés y presidente de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), Abdalá Hamdok, entre otras autoridades para abordar la situación en Etiopía.

El conflicto comenzó en noviembre del año pasado cuando primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, ordenó una ofensiva militar en represalia por un ataque a una base del Ejército en Mekelle, tras meses de tensiones entre el Frente Popular para la Liberación Popular (TPLF) y el Gobierno central en torno al aplazamiento de las parlamentarias, finalmente celebradas en junio y en las que Abiy logró una victoria aplastante ante los llamamientos al boicot y la falta de votación en varias zonas --entre ellas Tigray-- por la inseguridad.

Sin embargo, el TPLF logró importantes avances en junio que le permitieron recuperar Mekelle, tras lo que Abiy anunció un alto el fuego unilateral citando motivos humanitarios, rechazado por el grupo, que expandió su ofensiva a las adyacentes regiones de Amhara y Afar, haciendo temer una propagación de la guerra al resto del país.

EEUU anuncia asistencia adicional para la crisis humanitaria de Etiopía e insta a una...