jueves. 25.04.2024

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Estados Unidos ha dado la bienvenida a las conversaciones entre el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, el primer ministro kosovar, Albin Kurti, y el Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, en Bruselas y ha afirmado que es un "buen paso" hacia la normalización de relaciones pese a no haberse alcanzado un acuerdo.

"La reunión de ayer fue un buen paso adelante, pero queda trabajo difícil. El acuerdo sobre el anexo de implementación es esencial para la normalización bajo la propuesta de la UE", ha indicado este martes en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Así, ha subrayado que Washington apoya "la normalización de relaciones". "El progreso hacia el establecimiento de la Asociación de Municipios de mayoría serbia sigue siendo fundamental para construir el futuro de Kosovo como un país soberano, multiétnico e independiente integrado en las estructuras euroatlánticas", ha agregado.

Borrell afirmó en la víspera que había habido "progreso" con respecto a la propuesta europea, aunque se tendrá que llevar a cabo otra nueva reunión en marzo con el objetivo de relanzar las negociaciones de cara a normalizar las relaciones y allanar el camino para un acuerdo jurídicamente vinculante.

Si las partes dan el visto bueno, esta 'hoja de ruta' ofrecerá nuevas oportunidades económicas, facilitará la tramitación de los certificados y aportará más seguridad y previsibilidad. Además, incluye un mecanismo que permitirá supervisar la aplicación de los compromisos y que informará periódicamente de su implementación a los Estados miembro.

Con todo, Belgrado y Pristina llevan décadas de negociaciones en Bruselas con escasos resultados y un pobre historial de implementación de los acuerdos ya alcanzados, por lo que se plantea complicado "romper el círculo vicioso de la crisis".

EEUU afirma que la reunión entre Serbia y Kosovo es un "buen paso" hacia la...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad