jueves. 25.04.2024

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La Policía ha empleado cañones de agua para disolver a los activistas climáticos que han cortado este sábado la autopista A-12 a la altura de La Haya para protestar por la crisis climática. Uno de los grupos convocantes, Extinction Rebellion, ha asegurado que unas 3.000 personas han participado en la concentración.

Cientos de ecologistas fueron detenidos y trasladados en autobuses policiales tras el desalojo y los Bomberos han levantado una tienda con ropa seca y con sanitarios para realizar pruebas médicas a los activistas desalojados para evitar posibles casos de hipotermia, han infomrado las autoridades municipales, citadas por el portal Dutch News.

El director de Greenpeace Países Bajos, Andy Palmen, ha criticado por "inaceptable" el uso de cañones de agua. "No se ajusta con el concepto de una ciudad que aboga por la paz y la libertad", ha argumentado.

La autopista A-12 ha quedado totalmente cortada al tráfico a primera hora de la tarde del sábado, al inicio de la acción de los ecologistas, pero para las 14.00 horas se reabrió parcialmente.

El Ayuntamiento no había autorizado la manifestación y había emplazado a los activistas a manifestarse en el parque Koekamp, cerca de la principal estación de tren de la ciudad.

Mientras, miles de agricultores se han manifestado en el parque Zuiderpark para protestar contra la política gubernamental del nitrógeno y por varios escándalos recientes. Los manifestantes han portado banderas del país invertidas, símbolo de las protestas, y globos con forma de corazón. Entre los intervinientes en los discursos estaban los líderes ultraderechistas Geert Wilders y Thierry Baudet.

Ecologistas cortan una autopista en Países Bajos
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad