lunes 23/5/22

Duque defiende que su campaña fue "transparente" tras ser acusado de utilizar dinero público en 2018

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha sostenido este miércoles que su campaña electoral fue "transparente", después de que la excongresista Aída Merlano asegurara que se desvió dinero público para pagarla en 2018.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha sostenido este miércoles que su campaña electoral fue "transparente", después de que la excongresista Aída Merlano asegurara que se desvió dinero público para pagarla en 2018.

"Mi campaña fue manejada de manera transparente e impecable" ha defendido Duque en declaraciones a Caracol Radio, donde ha destacado el trabajo de su jefe de campaña, Luis Guillermo Echeverry.

"Mi campaña (...) fue no solamente liberada de cualquier cargo del Consejo Nacional Electoral, sino también en la Comisión de Acusaciones del Congreso. Aquí lo que hay es una manipulación", ha resumido.

Duque ha asegurado que Merlano "lleva atacando con falacias" su "honra" desde que "está protegida por Nicolás Maduro" y ha garantizado que no se ha reunido con Merlano nunca, tal y como ella ha asegurado.

Merlano, acusada de fraude electoral en el caso de la compra de votos en Barranquilla, declaró bajo juramento que los empresarios Julio Gerlein Alejandro Char, que manejaban su campaña, desviaron 18.000 millones de dólares (más de 17.000 millones de euros) de recursos públicos, de los que 6.000 millones (más de 5.600 millones) habrían acabado en manos de la campaña de Duque.

Las sospechas sobre una supuesta compra de votos en varias regiones del Caribe colombiano en favor del presidente Duque están siendo ya investigadas desde hace tiempo por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Colombia.

A finales de septiembre, el TSJ anunció que mantendría la investigación contra el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), que le relaciona con una operación de compra de voluntades políticas en 2018 durante la segunda vuelta electoral que propició la victoria de Duque.

Se trata de una trama en la que también habría participado el ganadero ya finado y supuesto narcotraficante Guillermo 'Ñeñe' Hernández, así como de una de las antiguas ayudantes de Uribe en el Congreso, María Claudia Daza.

Según unas grabaciones telefónicas a las que tuvieron acceso las autoridades, Hernández y Daza habrían urdido la supuesta compra de votos durante la segunda vuelta electoral que enfrentaba a Duque con el candidato socialdemócrata Gustavo Petro.

"Nos tenemos que poner las pilas, hay que buscar plata para pasar bajo la mesa y soltarla en los departamentos", afirmó Hernández, quien lamentó no disponer esta vez del dinero "que se robaron de Vargas Lleras", en referencia al que fuera vicepresidente Germán Vargas Lleras durante parte del mandato de Juan Manuel Santos.

Uno de esos departamentos sería el de La Guajira, en las costas del mar Caribe, tal y como 'Ñeñe' Hernádez aseguraba en los audios que se destaparon al nombrar a "Iván" y a "Uribe" como responsables de haberle enviado a las ciudades de Manaure, Uribía, Riohacha y Maicao para "ganar" en esa región.

Duque defiende que su campaña fue "transparente" tras ser acusado de utilizar dinero...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad