jueves 20/1/22

El líder de la junta destaca su voluntad para "poner las bases de la refundación del Estado"

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El líder de la junta militar instaurada en Guinea tras el golpe de Estado de septiembre, Mamady Doumbouya, ha señalado que la asonada que derrocó al entonces presidente, Alpha Condé, fue "impuesta" y "una expresión de la voluntad del pueblo guineano".

Doumbouya, que se ha reunido con embajadores extranjeros en Conakry, ha resaltado que "el 5 de septiembre no fue una elección". "Fue la expresión de la voluntad del pueblo guineano, que decidió tomar su destino con sus manos", ha defendido.

"Es una voluntad de transformación de nuestro país, de refundación del Estado para responder a las aspiraciones legítimas de los guineanos, que llevan tiempo esperando", ha indicado, antes de reiterar la "pertenencia" del país a la comunidad internacional.

Doumboya ha apuntado que las autoridades de transición "seguirán respetando todos sus compromisos internacionales" y ha hecho hincapié en que durante estos cuatro meses "se han hecho muchas cosas", según ha recogido el portal guineano de noticias Vision Guinée.

Por último, ha defendido que trabaja "para dar a los guineanos el derecho a la esperanza y a entrever el horizonte con claridad y para disfrutar de sus derechos". "Nuestra voluntad de poner las bases de la refundación de nuestro Estado es total", ha remachado.

Doumbouya prometió en octubre a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) que se alcanzará un "calendario realista y consensuado" para determinar la duración de la transición, una semana después de nombrar a Mohamed Béavogui como nuevo primer ministro.

El actual presidente de transición ha prometido desde que se hizo con el poder "reunificar" a los guineanos antes de las próximas elecciones, a las que no se presentará y cuya celebración aún está por concretar. Igualmente, ha defendido el "cambio político" impuesto en el país africano.

La asonada fue dada tras meses de crisis política en el país por la decisión de Condé de modificar la Constitución para presentarse a un tercer mandato y su victoria en las presidenciales de 2020, en las que el resto de candidatos, entre ellos el líder opositor, Cellou Dalein Diallo, denunciaron fraude.

Doumbouya defiende que el golpe de Estado en Guinea fue "impuesto" y "una expresión de...