miércoles. 24.04.2024

MADRID/BRUSELAS, 5 (EUROPA PRESS)

La Conferencia Internacional de Donantes para Ucrania ha servido para recaudar unos 6.500 millones de dólares (más de 6.100 millones de euros), ha anunciado este jueves el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, anfitrión de un foro en el que también ha participado de forma telemática el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

En abril, un primer encuentro sirvió para recaudar 9.900 millones de dólares para los refugiados. La comunidad internacional se ha reunido de nuevo para relanzar la asistencia a un país que, según Morawiecki, necesita cada día 12 toneladas de ayuda humanitaria.

"Vuestra presencia aquí demuestra que no somos indiferentes al sufrimiento causado por esta guerra injusta y brutal", ha dicho el mandatario polaco, que ha compartido la organización de la cumbre con Suecia, representada en Varsovia por la primera ministra, Magdalena Andersson.

En total, se han recaudado más de 6.000 millones de euros, de los cuales 200 millones corresponden a la Unión Europea para el auxilio de los desplazados internos, tal como ha anunciado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

"Hoy nos reunimos con un propósito claro: Apoyar al valiente pueblo de Ucrania, que lucha contra el agresor y defiende su libertad", ha declarado la jefa del Ejecutivo comunitario, presente en la conferencia junto al presidente del Consejo europeo, Charles Michel, y otros mandatarios internacionales.

La política alemana ha advertido de que la UE es consciente de que será necesario "mucho más" y ha garantizado el apoyo del bloque comunitario en el futuro. En este sentido, ha recordado su propuesta de prever un plan para la reconstrucción de Ucrania con apoyo internacional a largo plazo.

"Sabemos que se necesitarán más. Y seguiremos defendiendo a Ucrania", ha remachado, tras evocar la conferencia auspiciada por la UE hace un mes que permitió recabar contribuciones y compromisos por valor de 9.100 millones de euros en apoyo a los refugiados que huyen de la guerra pero también para los desplazados dentro del país.

ZELENSKI LANZA UNA PLATAFORMA

Zelenski ha hecho coincidir la celebración de esta conferencia con el lanzamiento de una iniciativa para recaudar fondos a nivel internacional con los que ayudar a las autoridades y la sociedad ucranianas a hacer frente a los estragos derivados de la ofensiva militar rusa.

La iniciativa, que lleva por nombre 'United24', tiene como primera herramienta un portal desde el que realizar donaciones en tres apartados distintos: defensa y desminado, ayuda médica y reconstrucción. Los fondos llevarán al Banco Nacional de Ucrania, que se encargará de repartirlos entre los distintos ministerios, según consta en la página web.

En su discurso ante la conferencia, Zelenski ha aprovechado para reclamar una "rápida" integración de su país en la UE, lo que pasa, en su opinión, por la concesión inmediata del estatus de candidato y un procedimiento "más corto" hacia la plena adhesión.

Zelenski ha afirmado que Rusia no sólo pretendía invadir Ucrania, sino también "dar un golpe" a la UE, y considera que "una mayor unificación sería una potente respuesta". Esto pasa no sólo por "promesas", sino también por "pasos prácticos" para los que Ucrania se siente ya "lista".

El mandatario ucraniano ha agradecido a Michel y Von Der Leyen su labor para hacer de la UE "una verdadera defensora de la libertad" en todo el continente y también ha reconocido la labor de Polonia y Suecia como anfitriones de la conferencia de donantes.

Durante su discurso, ha enfatizado que la guerra "no sólo se decide en el campo de batalla" y ha pedido ayuda de todo tipo, también desde el punto de vista financiero y humanitario, entre otra razones para que pueda haber una "vida normal" en los "territorios liberados" e iniciar ya la reconstrucción.

En este sentido, ha advertido de que Rusia lleva décadas recibiendo "un flujo masivo de dinero" de países europeos gracias a sus recursos energéticos, una alusión que coincide con el debate abierto en el seno de los Veintisiete sobre un posible veto al petróleo ruso.

Los donantes internacionales prometen más de 6.100 millones de euros para ayudar a Ucrania
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad