martes 30/11/21

Doce detenidos y varios heridos en protestas en Eslovaquia contra las vacunas y medidas contra la pandemia

La Policía de Eslovaquia ha detenido este miércoles a al menos doce personas en el marco de protestas en la capital, Bratislava, contra las vacunas y las medidas para controlar la pandemia, unas movilizaciones que han dejado varios heridos.

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La Policía de Eslovaquia ha detenido este miércoles a al menos doce personas en el marco de protestas en la capital, Bratislava, contra las vacunas y las medidas para controlar la pandemia, unas movilizaciones que han dejado varios heridos.

La plaza Hodzovo, situada frente al Palacio Presidencial eslovaco, ha acogido parte de las concentraciones de la jornada, en la que los manifestantes han bloqueado las vías de los alrededores durante casi tres horas.

El bloqueo ha causado momentos de tensión sobre las 19.00 horas, cuando la Policía ha intervenido en el lugar para reanudar el tráfico, según recoge el medio eslovaco 'Pravda'.

En su operativo, el cuerpo ha usado gas lacrimógeno y balas de goma contra los manifestantes, mientras se han vivido violentos enfrenamientos entre estos y los agentes.

La Policía ha arrestado a doce personas, entre ellos el organizador de las protestas en la céntrica plaza. Las detenciones se han producido por presuntos delitos contra el orden público, desobediencia y por "sospecha" de agresión a un funcionario público, ha detallado el portavoz de la Dirección Regional de Policía de Bratislava, Michal Szeiff.

Szeiff ha indicado que al menos una persona ha resultado herida y trasladada al hospital, mientras el Centro de Operaciones del Servicio Médico de Emergencia ha afirmado haber atendido a tres personas por "heridas en la cabeza y en el cuello".

Por otro lado, los manifestantes han acudido también este miércoles a las inmediaciones del Parlamento, en la plaza Alexander Dubcek, donde la Policía ha impedido su paso.

En el marco de las manifestaciones, el jefe del partido de extrema derecha Partido Popular Nuestra Eslovaquia (LSNS), Marian Kotleba, condenado a una pena de prisión pendiente por propaganda nazi, ha pronunciado un discurso frente a la residencia oficial de la presidenta, Zuzana Caputova, en el que se ha referido a las banderas de la Unión Europea como "trapos de ocupantes".

Además, los participantes han calificado las vacunas contra el coronavirus promovidas por el Gobierno como una forma de "genocidio contra el pueblo eslovaco", y han clamado contra las medidas sanitarias frente a la pandemia.

En la segunda ciudad más grande del país, Kosice, en el este, también se han llevado a cabo movilizaciones similares. En ellas, el partido de la oposición Dirección-Socialdemocracia (Smer-SD), del exprimer ministro Roberto Fico, ha acusado al Gobierno de fracasar y ha anunciado una petición de elecciones anticipadas.

Doce detenidos y varios heridos en protestas en Eslovaquia contra las vacunas y medidas...