domingo. 14.04.2024

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La ministra de Deporte de Colombia, Astrid Bibiana Rodríguez, ha presentado este jueves su dimisión tras la polémica pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos de 2027 después de que Panam Sports decidiera retirar a Barranquilla por un incumplimiento en los pagos.

"En el tiempo transcurrido en esta cartera, fue mi deseo contribuir al camino del cambio, dejando las semillas de que la educación unida al deporte son la base fundamental de una transformación social", ha indicado en una misiva enviada al presidente, Gustavo Petro.

El contrato se firmó en mayo de 2021 y Barranquilla cumplió inicialmente con el primer pago para formalizar su candidatura, si bien más tarde se acordó fraccionar los pagos: una primera cuota de cuatro millones de dólares que tenían que ser entregada el 31 de diciembre de 2023 y una segunda de otros cuatro millones el 31 de enero.

Tras la decisión de Panam Sports, Petro afirmó que antes de fin de año "los organizadores del torneo suspendieron el acuerdo con Colombia". "Ya había un compromiso del presidente de la organización con el presidente del Paraguay", afirmó en X.

El mandatario colombiano aseguró además en un comunicado que el Gobierno "siempre" había apoyado los Juegos Panamericanos y reconoció que no tenían conocimiento de "algunos" procedimientos, aunque resaltó que este tipo de "incumplimientos" se venían registrando desde el mandato de su predecesor, Iván Duque.

En un intento por recuperar la sede, Petro se reunió con responsables de la Alcaldía de Barranquilla, la Gobernación del Atlántico y el Comité Olímpico Colombiano, si bien la emergencia de los incendios forestales acabó por apagar la iniciativa.

Dimite la ministra de Deporte de Colombia por la pérdida de la sede de los Juegos...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad