viernes. 03.02.2023

Dimite la ministra de Defensa de Alemania tras la polémica felicitación de Nochevieja

BERLÍN, 16 (DPA/EP) La ministra de Defensa de Alemania, Christine Lambrecht, ha presentado este lunes su dimisión tras la polémica desatada en el país a raíz de un vídeo de felicitación publicado en Nochevieja en el que hablaba de la guerra en Ucrania con fuegos artificiales y petardos de fondo.

BERLÍN, 16 (DPA/EP)

La ministra de Defensa de Alemania, Christine Lambrecht, ha presentado este lunes su dimisión tras la polémica desatada en el país a raíz de un vídeo de felicitación publicado en Nochevieja en el que hablaba de la guerra en Ucrania con fuegos artificiales y petardos de fondo.

Así, Lambrecht ha entregado su carta de renuncia al canciller alemán, Olaf Scholz, a medida que los rumores aumentaban sobre su posible salida del Gobierno después de que varios miembros de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) exigiesen precisamente su cese.

En este sentido, ha señalado que la idea de que "los medios de comunicación se hayan centrado en ella personalmente durante meses no ha permitido sacar adelante un debate público adecuado sobre el verdadero papel que deben ejercer las Fuerzas Armadas". "Por ello, he decidido dejar mi puesto libre", ha puntualizado.

La dimisión de Lambrecht ha sido aceptada poco después por Scholz, que ha abogado por "resolver rápidamente" su sucesión. La portavoz adjunta del Gobierno, Christiane Hoffmann, ha confirmado dicha información y ha afirmado que "el canciller respeta la decisión de la ministra, a la que agradece el buen trabajo desempeñado en momentos difíciles y desafiantes".

"Por respeto a la ministra, la decisión sobre quién será su sucesor seguramente no se conocerá hoy", ha aseverado antes de añadir que "en ningún caso se tardará más de tres meses en anunciar un reemplazo".

Una encuesta de la cadena de televisión pública ZDF señalaba que al menos un 60 por ciento de los alemanes apoyaban su dimisión. La mitad de los encuestados que decían apoyar a su formación, el Partido Socialdemócrata, también apoyaban su salida.

Varios medios alemanes informaron el viernes de que Lambrecht estaba ya planteándose la posibilidad de dimitir para zanjar el escándalo. No es la primera polémica en la que se ve envuelta la ministra alemana de Defensa, ya que también fue criticada en el pasado por llevar a su hijo en un helicóptero militar.

El Ministerio de Defensa ha estado además recientemente en el punto de mira después de que la presidenta de la comisión de Defensa del Parlamento de Alemania, Marie-Agnes Strack-Zimmermann, haya presionado a Scholz para entregar más carros de combate a Ucrania.

Dimite la ministra de Defensa de Alemania tras la polémica felicitación de Nochevieja
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad