jueves. 28.03.2024

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de México han anunciado este sábado que han detenido al sospechoso del asesinato del periodista mexicano Ernesto Méndez, director del medio local 'Tu Voz', quien falleció la noche del martes en la localidad de San Luis de la Paz, en el estado de Guanajuato.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato ha indicado en su cuenta de Twitter que el presunto responsable del homicidio de Méndez y tres personas más, identificado como Roberto N, alias 'El Borrachito' había sido capturado.

Así, el sospechoso será llevado ante un juez en las próximas horas, según ha informado el ente público.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, ha reconocido la detención del sospechoso. "Reconozco la labor de la FGE Guanajuato para continuar construyendo la paz y llevar a los criminales ante la justicia, agradezco de igual manera el trabajo coordinado con la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez y el Subsecretario, Ricardo Mejía Berdeja", ha escrito Sinhue en su cuenta de Facebook.

Según los primeros informes, Méndez se encontraba en un bar propiedad de su familia, cuando un grupo armado irrumpió en el lugar, dejando tras de sí cuatro muertos, uno de ellos el periodista, y dos heridos, según recoge 'Milenio'.

De acuerdo con la asociación Article 19, especializada en la libertad de prensa y derecho a la información, Méndez ya había denunciado anteriormente amenazas, por lo que el grupo ha hecho un llamamiento a la Fiscalía para que investigue el caso.

Desde comienzo del presente año el gremio periodístico ha sufrido una ola de violencia por el asesinato de periodistas, siendo el de Méndez el decimotercer caso en lo que va de año.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) ha informado de que, en los últimos 30 años, en torno a 140 periodistas han sido asesinados en México, lo que convierte al país en uno de los más peligrosos para ejercer la profesión.

Detenido el sospechoso de asesinar al periodista mexicano Ernesto Méndez