jueves. 07.07.2022

Detenido nuevamente el destacado opositor Kizza Besigye por sus protestas contra el aumento de los precios

Las fuerzas de seguridad de Uganda han detenido nuevamente este martes al excandidato presidencial Kizza Besigye durante una nueva protesta en la capital, Kampala, contra el aumento de los precios de los productos básicos.

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Las fuerzas de seguridad de Uganda han detenido nuevamente este martes al excandidato presidencial Kizza Besigye durante una nueva protesta en la capital, Kampala, contra el aumento de los precios de los productos básicos.

Besigye, líder del Frente Popular para la Transición (PFT), se ha desplazado al centro de la capital para intentar movilizar a comerciantes ante los aumentos de precios, en el marco de sus críticas contra el presidente ugandés, Yoweri Museveni, por la situación en el país.

La detención del destacado opositor ha tenido lugar horas antes de que el mandatario mantenga una reunión para abordar asuntos presupuestarios en plena crisis económica, según ha recogido el diario ugandés 'Daily Monitor'. Museveni descartó en mayo medidas para controlar el aumento de los precios.

Asimismo, llega cerca de una semana después de que el Tribunal Supremo fallara que las condiciones de libertad bajo fianza impuestas contra Besigye eran "excesivas" y "un fallo de la justicia", tras su detención el 24 de mayo por convocar estas protestas contra el aumento de los precios.

Las autoridades retiraron en octubre de 2021 los cargos por traición contra Besigye por su decisión de autoproclamarse presidente tras las elecciones celebradas en 2016. El opositor, que quedó en segundo lugar en los comicios, denunció que los resultados fueron amañados a través de sobornos a los votantes, la interferencia de las fuerzas de seguridad y la poca transparencia e imparcialidad del organismo electoral.

Besigye, quien ya fue imputado por traición en 2005 --cargos que igualmente fueron retirados--, optó por no concurrir a las urnas en enero 2021, donde el líder opositor, Robert Kyagulanyi, aseguró igualmente haberse hecho con la victoria y denunció un fraude para favorecer a Museveni, quien rechaza las críticas y se mantiene el cargo.

Detenido nuevamente el destacado opositor Kizza Besigye por sus protestas contra el...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad