jueves. 02.02.2023

Detenido un hijo del presidente de Guinea Ecuatorial por la venta de un avión de propiedad estatal

Las autoridades de Guinea Ecuatorial han anunciado la detención de Ruslan Obiang Nsue, presunto hijo del presidente Teodoro Obiang, por su papel en la venta de un avión de la compañía Ceiba Intercontinental a la empresa española Binter, después de que el aparato fuera enviado en 2018 a las Islas Canarias y sin que desde entonces haya habido noticias sobre el paradero del mismo.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de Guinea Ecuatorial han anunciado la detención de Ruslan Obiang Nsue, presunto hijo del presidente Teodoro Obiang, por su papel en la venta de un avión de la compañía Ceiba Intercontinental a la empresa española Binter, después de que el aparato fuera enviado en 2018 a las Islas Canarias y sin que desde entonces haya habido noticias sobre el paradero del mismo.

El vicepresidente ecuatoguineano, Nguema Obiang Mangue, ha mostrado su "indignación" por el hecho de que la venta del aparato, un ATR-72-500, fuera obra de Obiang Nsue, antiguo subdirector de Ceiba Intercontinental y hermanastro del propio político.

"Ruslan Obiang ha confesado hoy que fue la persona que vendió el ATR de #Ceiba. Como dije desde el principio, no voy a dejarme llevar por familiarismo (sic) o favoritismos, por eso he ordenado su inmediato arresto, puesta a disposición judicial y la propuesta de cese en sus funciones", ha manifestado Obiang Mangue a través de su cuenta en la red social Twitter.

Así, la Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial ha apuntado que se tomaron decisiones "sin el consentimiento del Estado sobre un bien que gestionaba" y ha agregado que "se encubrió la trama bajo la excusa de una revisión". "Para la misma aeronave se desbloqueó una gran cantidad de dinero que ha sido desviado a cuentas personales, dejando patente la corrupción dentro de la entidad estatal", ha señalado.

El informe de la comisión de investigación desvela que Binter confirmó el pago por la aeronave y recoge que una abogada de la compañía ecuatoguineana detalló que el avión fue enviado a las Islas Canarias entre octubre y noviembre de 2018 para una revisión, tras lo que en 2019 una comisión formada por los entonces director y subdirector de la compañía elevaron un informe sobre el "abandono" del aparato y la deuda acumulada.

La abogada, identificada como Raquel Teresa Seron, afirma que se hizo un contrato de compraventa enviado a Obiang Nsue, quien lo aprobó y firmó, algo confesado por él mismo. Después, se propuso que el dinero de la venta no se ingresara en la cuenta de Ceiba Intercontinental en una sucursal en Madrid, dado que estaba congelada, sino en otra cuenta, y que se procediera al pago de las deudas con otras subcontratas.

La investigación ha determinado que el ingreso se hizo en la cuenta personal de Obiang Nsue, después de que el Consejo de Administración de Ceiba International emprendiera acciones legales contra Binter por violación del contrato y el mantenimiento al constatar que el avión había sido desguazado y vendido por partes, tal y como ha recogido la Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.

Por otra parte, un total de 700.000 euros desbloqueados por el Gobierno de Guinea Ecuatorial para el mantenimiento de la aeronave permanecen en paradero desconocido, si bien las pesquisas apuntan a que fueron transferidos a una cuenta bancaria en Malasia y posteriormente a otra en Estados Unidos. El vicepresidente de Guinea Ecuatorial ha prometido esclarecer el paradero de estos fondos.

Sergio Abeso Tomo, asesor jurídico de la compañía ecuatoguineana, ha señalado que "ha habido fraude en la venta de la aeronave" de parte de la abogada contratada por Ruslan Obiang Nsue y ha resaltado "que se valió de tecnicismos en la nomenclatura de la empresa para crear la posibilidad legal de la venta del avión sin el consentimiento del Consejo de Administración de Malabo".

Finalmente, el vicepresidente de Guinea Ecuatorial ha ordenado crear otra comisión para obtener todos los justificantes de las transacciones con Binter y la puesta a disposición judicial de Obiang Nsue, al tiempo que ha ordenado poner fin al arresto domiciliario del exdirector Luciano Esono Bitegue por las pruebas presentadas en el caso de la desaparición del avión. Sin embargo, los sospechosos en el caso no podrán salir del país sin permiso de las autoridades hasta que terminen las investigaciones.

Detenido un hijo del presidente de Guinea Ecuatorial por la venta de un avión de...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad