jueves. 22.02.2024

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Las fuerzas de seguridad de Uganda han detenido y "escoltado" a su vivienda al destacado opositor Robert Kyagulanyi, conocido popularmente como Bobi Wine, a su llegada este jueves al aeropuerto de Entebbe tras un periodo en el extranjero, según ha denunciado su partido.

"Nuestro presidente ha sido detenido en la pista de aterrizaje tras llegar al aeropuerto de Entebbe y trasladado a paradero desconocido", ha dicho la Plataforma de Unidad Nacional (NUP) a través de un breve mensaje en la cuenta de Bobi Wine en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

Tras ello, han circulado vídeos en redes sociales en los que se puede ver a varios hombres agarrando al opositor tras bajarse del avión. Posteriormente, se han publicado imágenes que le muestran en su vivienda junto al también opositor Mathias Mpuuga.

La NUP ha indicado en un mensaje publicado en su propia cuenta en X que "hay helicópteros militares" sobrevolando la vivienda de Kyagulanyi en Mageere, donde se han desplegado además "agentes de los servicios de seguridad".

Por su parte, el portavoz de la Policía de Kampala, Patrick Onyango, ha indicado que el opositor "ha sido escoltado con éxito" a su vivienda. "Llegó a su casa a las 11.20 horas (hora local) y está con sus familiares y amigos. Obvien los rumores sobre un arresto por parte de propagandistas", ha destacado.

Bobi Wine es una de las caras más conocidas de la oposición al presidente ugandés, Yoweri Museveni, y se enfrentó a él en las elecciones celebradas en enero de 2021. Asimismo, ha reclamado al Tribunal Penal Internacional (TPI) que investigue las denuncias de la oposición sobre abusos de los Derechos Humanos por parte del Gobierno.

Las elecciones se celebraron un contexto especialmente tenso debido al aumento de la represión contra la oposición y la muerte de más de 50 personas en noviembre a causa de la acción de las fuerzas de seguridad contra manifestantes tras la detención de Kyagulanyi durante un acto de campaña.

Detenido y "escoltado" a su vivienda el líder opositor Bobi Wine a su regreso a Uganda...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad