viernes. 19.08.2022

Detenido un comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán por presunto espionaje para Israel, según 'NYT'

Las autoridades de Irán habrían detenido a un destacado comandante de la Guardia Revolucionaria acusado de espiar a favor de Israel, según ha informado este miércoles el diario estadounidense 'The New York Times', que cita a fuentes con conocimiento del asunto.

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de Irán habrían detenido a un destacado comandante de la Guardia Revolucionaria acusado de espiar a favor de Israel, según ha informado este miércoles el diario estadounidense 'The New York Times', que cita a fuentes con conocimiento del asunto.

Estas fuentes han confirmado la detención de Alí Nasiri bajo condición de anonimato debido a que no están autorizadas a hablar con la prensa, cerca de dos meses después de que varias decenas de trabajadores de un programa de desarrollo de misiles del Ministerio de Defensa fueran arrestadas por supuestamente filtrar información clasificada a Israel.

La noticia sobre la detención de Nasiri llega además días después del cese del jefe de los servicios de Inteligencia de la Guardia Revolucionaria, Hosein Taeb, quien había ocupado el cargo durante los últimos doce años, sin que por ahora hayan trascendido los motivos de la decisión.

La salida de Taeb del cargo llegó tras la muerte de varios miembros de la Guardia Revolucionaria en diversos incidentes, incluido el asesinato en mayo del coronel Hasán Sayad Jodaei en la capital, Teherán, suceso que fue achacado a Israel. El presidente iraní, Ebrahim Raisi, prometió además "venganza" contra las autoridades israelíes.

Asimismo, tuvo lugar en medio de una crisis diplomática con Turquía tras las denuncias de Israel sobre la existencia de planes de Teherán para atacar a ciudadanos israelíes en territorio turco, algo negado por Irán. Sin embargo, las fuerzas turcas arrestaron recientemente a una decena de supuestos miembros de los servicios de Inteligencia y la Guardia Revolucionaria iraní.

El Gobierno de Israel ha incrementado durante el último año la frecuencia de sus ataques dentro de Irán, también contra instalaciones nucleares y militares, lo que Keren Hajioff, asesora del primer ministro israelí, Naftali Bennett, vincula a una doctrina "de pulpo" de las autoridades.

"Esta doctrina supone un giro estratégico respecto al pasado, cuando Israel se centró en los tentáculos de Irán en la región, en Líbano, en Siria y en la Franja de Gaza", ha explicado. Así, ha apuntado de "un cambio de paradigma" para "ir directamente a por la cabeza".

Las autoridades iraníes anunciaron a principios de junio la apertura de una investigación en torno a la muerte de un comandante de la Guardia Revolucionaria en la ciudad de Karaj, si bien descartaron que se tratara de un asesinato. Así, indicaron que el comandante Alí Esmailzadé murió hace unos días en un "accidente" en su casa.

Días después, Teherán confirmó la muerte de dos miembros de la Fuerza Aeroespacial de la Guardia Revolucionaria "en el transcurso de su deber", sin que las autoridades hayan dado más detalles. Sin embargo, medios iraníes han apuntado a la posible implicación de Israel en estos sucesos.

El Gobierno de Irán ha acusado además a Israel de estar detrás del asesinato de varios científicos nucleares, incluida la muerte en noviembre de 2020 en un ataque armado de Mohsen Fajrizadé, considerado como el director del programa nuclear del país.

Detenido un comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán por presunto espionaje para...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad