lunes. 27.06.2022

Denuncian el asesinato de cinco líderes sociales colombianos en los siete últimos días

Un total de 86 activistas de Derechos Humanos han sido asesinados en lo que va de año en Colombia

Un total de 86 activistas de Derechos Humanos han sido asesinados en lo que va de año en Colombia

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz de Colombia (Indepaz) ha denunciado que solo en los siete últimos días han sido asesinados cinco líderes sociales en distintos punto de Colombia.

Una de las víctimas es José Ernesto Cuetia, mayor ancestral del municipio de Miranda, Cauca. "José Ernesto fue líder indígena del cabildo de Miranda. Trabajó en la Asociación de Cabildos del norte del Cauca. Fue autoridad del cabildo La Playa Naya, departamento del Valle, y actualmente fungía como líder social", ha explicado el senador Feliciano Valencia, según informa el diario 'El Tiempo'.

La segunda víctima fue Isabel Samudio Perafán, de 35 años, una reconocida dirigente social del corregimiento de San Joaquín, en Mercaderes. El ataque sucedió el jueves, cuando la víctima se encontraba en el colegio donde trabajaba. También colaboraba con la comunidad campesina de Mercaderes.

Debido a esta ola de violencia contra los líderes sociales del Cauca, otros defensores de derechos humanos han expresado su preocupación y temor y han pedido al Gobierno y demás autoridades que esclarezcan estos crímenes.

La tercera víctima mortal es Óscar Parada, un reconocido abogado de 55 años, padre de cinco hijos y consejero consultivo para la población bisexual en la Alcaldía Distrital que fue asesinado el miércoles en Bogotá. Parada trabajaba por la defensa de los derechos humanos de la población LGBTI en la ciudad.

Ese mismo día, pero en Tarazá, Antioquia, fue hallado el cuerpo sin vida de Danilo de Jesús Madrid López, un reconocido líder que fue vicepresidente de la junta de acción comunal de la vereda Doradas Altas. Madrid López, de 45 años, habría recibido varios disparos de escopeta en varias partes del cuerpo.

Este sábado, Indepaz ha denunciado la muerte de Julio Ojeda Jara, asesinado en Valle. "Julio era un reconocido líder sindical y docente del municipio de Restrepo, Valle. Actualmente, se desempeñaba como secretario de derechos humanos de la subdirectiva del Sindicato Único de Trabajadores Educadores del Valle", ha explicado Indepaz.

Indepaz ha resaltado que en lo que va de año han muerto 86 líderes sociales, lo que supone un aumento del 12,8 por ciento si se compara con los 75 homicidios de este tipo contabilizados en el mismo periodo del año 2021. En cambio, han caído los asesinatos de exguerrilleros firmantes del acuerdo de paz: de 27 casos en 2021 a 21 en este 2022.

Denuncian el asesinato de cinco líderes sociales colombianos en los siete últimos días
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad