viernes 27/5/22

La defensa de 'Otoniel' denuncia las "severas condiciones" en las que se halla en una cárcel de EEUU

Arturo Hernández, abogado del líder narcoparamilitar Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel', ha denunciado que su cliente está sufriendo unas "severas condiciones" penitenciarias en la cárcel de Nueva York en la que se encuentra mientras espera a ser juzgado por diferentes cargos de narcotráfico y crimen organizado.

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Arturo Hernández, abogado del líder narcoparamilitar Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel', ha denunciado que su cliente está sufriendo unas "severas condiciones" penitenciarias en la cárcel de Nueva York en la que se encuentra mientras espera a ser juzgado por diferentes cargos de narcotráfico y crimen organizado.

"Las condiciones ahora yo las considero severas, pero a la misma vez mi cliente mantiene una disposición, actitud vamos a decir, muy tranquila sobre las condiciones y las circunstancias de su detención", ha revelado Hernández en una entrevista para el periódico colombiano 'El Tiempo'.

"Lo tienen en un piso muy especial, el contacto es muy limitado con él, las entrevistas son a través de un cristal", ha señalado Hernández, a la vez que ha pedido comprensión por el momento por el que está pasando 'Otoniel' teniendo en cuenta que se encuentra en un país extranjero y bajo un idioma que no conoce.

"El lugar parece un armario pequeño en donde hay una separación por cristal, no hay manera de enseñarle documentos, no hay ese contacto físico con los abogados", ha protestado la defensa de 'Otoniel', la cual tiene previsto pedir una mejoría de estas condiciones, pues "este es un caso muy complejo, con muchos documentos" y se necesita otro tipo de interrelación con él, ha explicado.

Si bien lamentado que 'Otoniel' no está "muy contento", a pesar de todo, ha asegurado que está siendo "optimista" y que "está manejando bastante bien" todo lo que a ocurrido desde que fuera extraditado a principios de mes de mayo.

Según ha podido saber el abogado de boca del propio antiguo líder del Cartel del Golfo, fue "tratado con respeto" en el avión que le llevó a Estados Unidos. "No hubo ningún tipo de abuso", ha contado.

En otro momento de la entrevista ha asegurado sentirse "sorprendido" con la decisión de no retrasar la extradición pues 'Otoniel' estaba rindiendo ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). "El estaba en parte del proceso que todos sabemos de testificar sobre la verdad en Colombia y eso está incompleto", ha dicho.

Por otro lado, Hernández ha evitado responder a la pregunta de quién o quiénes están pagando sus honorarios, teniendo en cuenta que gran parte de la familia y la gente cercana a 'Otoniel' o bien está presa o en proceso de extradición.

"No estoy en posición ahora de contestar. Le voy a decir que mi trabajo es defender los derechos de mi cliente (...). Vuelvo a hacer hincapié sobre el derecho norteamericano" que "requiere que el cliente sea presumido inocente (...). Así que vamos a dejar ese tema porque yo sé que es un tema que quizás tenga cierta controversia y sea importante para algunas personas, pero estamos en cumplimiento con la ley norteamericana", ha zanjado.

Conocido por haber sido también el abogado del narcotraficante colombiano Henry de Jesús López, alias 'Mi Sangre' --condenado en marzo de 2018 a 31 años por tráfico de drogas--, Hernández ha apuntado que si bien es muy temprano para especular sobre posibles penas, lo cierto es que la gravedad de los cargos vaticinan que "la sentencia va a ser severa".

Considerado durante años como el principal jefe de la droga en Colombia, 'Otoniel', fue detenido en octubre de 2021. Desde entonces, ha estado intentando desesperadamente evitar su extradición a Estados Unidos, país al que llegó a primeros de mayo y donde se declaró no culpable de todos los cargos por narcotráfico que pesan sobre él.

La defensa de 'Otoniel' denuncia las "severas condiciones" en las que se halla en una...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad