miércoles 1/12/21

Declarados tres días de luto por la muerte de más de 100 personas tras la explosión de un camión cisterna

El presidente de Sierra Leona, Julius Maada Bio, ha declarado tres días de luto nacional tras la muerte de más de un centenar de personas a causa de la explosión el viernes de un camión con gasolina en la capital del país, Freetown.

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El presidente de Sierra Leona, Julius Maada Bio, ha declarado tres días de luto nacional tras la muerte de más de un centenar de personas a causa de la explosión el viernes de un camión con gasolina en la capital del país, Freetown.

"En tributo solemne a los fallecidos, declaro tres días de luto nacional desde el lunes 8 de noviembre hasta el miércoles 10 de noviembre de 2021 en Sierra Leona. Las banderas deberán ondear a media asta", ha manifestado el mandatario a través de un comunicado.

Asimismo, ha resaltado que "se realizarán rezos por los muertos y los heridos en todo Sierra Leona el viernes 12 de noviembre y el 14 de noviembre, respectivamente", al tiempo que ha manifestado que "tras las labores de identificación y verificación, se contactará con las familias para planear y garantizar un entierro digno a los fallecidos".

"Durante los próximos días crearé un comité presidencial que analizará exhaustivamente el incidente y presentará sus conclusiones y recomendaciones para acciones futuras", ha dicho, al tiempo que ha dado las gracias a los trabajadores sanitarios "que han trabajado incansablemente para atender a los heridos".

Maada Bio, que llegó el domingo a Sierra Leona tras varios días en el extranjero, visitó uno de los hospitales en los que se encuentran ingresadas algunas de las víctimas de la explosión, desde donde confirmó que el suceso se ha saldado con más de un centenar de muertos.

"Hemos perdido a más de cien compatriotas en un solo suceso y ahora estamos haciendo frente a cerca de cien supervivientes en hospitales. Es un momento para unirse y evitar el cruce de acusaciones. Debemos unirnos como comunidad y hacer frente a este desastre. Debemos decir que nunca más cometeremos un error así", sostuvo.

La explosión tuvo lugar en el barrio de Wellington, después de un choque entre dos camiones, uno de ellos cargado con cientos de litros de gasolina, según confirmó la alcaldesa de la ciudad, Yvonne Aki-Sawyerr, en un mensaje publicado en su página de Facebook.

El elevado número de víctimas mortales, que podría aumentar en las últimas horas, se debe en parte a que entre los fallecidos se encuentran muchas personas que quedaron atrapadas en sus vehículos --entre ellas los pasajeros de un autobús que ha quedado completamente calcinado--, así como clientes de un mercado y de tiendas cercanas que resultaron alcanzados por las llamas.

Declarados tres días de luto por la muerte de más de 100 personas tras la explosión de...