sábado. 02.03.2024

Olas de hasta tres metros de altura podrían llegar a Filipinas

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Un seísmo de magnitud preliminar 7,6 ocurrido este sábado en el este de Filipinas ha generado una alerta por tsunami para gran parte de la región del Pacífico. La zona con mayor riesgo es la parte oriental de la isla filipina de Mindanao.

La alerta, emitida por el Centro de Advertencias de Tsunami de EEUU, afecta de momento a Filipinas, las islas Palau y Japón. Se ha retirado ya el aviso para Malasia e Indonesia.

En concreto advierte de olas de hasta tres metros de altura en las zonas costeras de Filipinas y olas de hasta un metro de altura en Palau.

El seísmo ha sido registrado en torno a las 15.37 de este sábado, hora española, a unos cinco kilómetros al este de la línea de playa de la población de Campa, en el municipio de Surigao del Sur, con un hipocentro localizado a 32 kilómetros de profundidad, de acuerdo con las estimaciones del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El Instituto de Sismología de Filipinas (PHIVOLCS) ha confirmado la alerta de tsunami e instado a los residentes de las zonas costeras de Surigao del Sur y Davao Oriental a evacuar inmediatamente a terrenos más elevados o trasladarse tierra adentro.

"Según la base de datos local de escenarios de tsunamis, se esperan olas con alturas de más de un metro por encima de las mareas normales y que pueden ser más altas en bahías y estrechos cerrados. Se espera un tsunami destructivo, con olas de una altura que supone un peligro para la vida", ha avisado el instituto, en un comunicado recogido por la cadena filipina ABS-CBN.

La primera ola llegará entre las 22.37 y las 23.59 horas del sábado (entre las 15.37 y las 16.59 horas del sábado en la España peninsular) y luego persistirán durante horas, según la proyección oficial. "Los dueños de barcos en puertos, estuarios o costas abiertas de las provincias mencionadas deberían poner a salvo sus barcos y alejarse de la costa. Los barcos que estén en el mar deberían permanecer en alta mar hasta nuevo aviso", ha añadido el Instituto.

Ciudades como Bislig, Surigao del Sur, Cabadbarán o Agusán del Norte han confirmado que han sentido el seísmo, informa el periódico 'The Manila Times'. También han proliferado imágenes de personas aterrorizadas por el seísmo en el este de Mindanao.

En Japón, la Agencia Meteorológica de Japón ha emitido alerta de tsunami para las costas del Pacífico, concretamente para las prefecturas de Chiba, Shizuoka y Kagoshima. Un tsunami de un metro de alto podría alcanzar la isla de Miyako sobre las 1.30 horas del domingo, según el organismo.

"Cualquier que esté en el agua debe salir de inmediato y desplazarse lejos de la costa. Las corrientes van a ser fuertes, así que eviten entrar en el mar o aproximarse a la costa hasta que se levante la alerta", ha especificado.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres de Chile también ha analizado el seísmo y ha concluido que "las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile".

Declarada la alerta regional por tsunami tras un seísmo de magnitud 7,6 en Filipinas
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad