viernes. 21.06.2024

El fallecido presidente iraní recibe sepultura en la mezquita del Imán Alí, uno de los principales lugares sagrados del país

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Decenas de miles de personas han participado este jueves en los actos fúnebres en la ciudad iraní de Mashhad (noreste) en honor del presidente del país, Ebrahim Raisi, quien ha sido enterrado en la ciudad tras morir el domingo en un accidente de helicóptero junto al ministro de Exteriores, Hosein Amirabdolahian, y el resto de ocupantes del aparato.

Los actos en Mashhad han tenido lugar después de una ceremonia en la ciudad de Birjand, en Jorasán Sur, en la que participaron igualmente miles de personas, en el marco de una serie de actos que arrancaron el martes en Tabriz y que se han sucedido desde entonces en Qom y la capital, Teherán.

Los restos de Raisi llegaron durante la jornada al Aeropuerto Internacional Hashemi Nejad de Mashhad, donde se concentraron algunos de los presentes, tras lo que arrancó una marcha hacia el mausoleo de Imam Reza, más importante del país y donde finalmente ha sido enterrado el fallecido presidente, concretamente en el pórtico de Dar al Salam de la mezquita del Imán Alí, considerada como uno de los principales lugares sagrados del país.

A Mashhad, localidad natal de Raisi, se han trasladado varias delegaciones internacionales, entre ellas las de Irak, Afganistán --con representación de los talibán, a pesar de que no hay relaciones oficiales entre ambos países--, Turquía y Arabia Saudí, según ha informado la agencia iraní de noticias IRNA.

Asimismo, Amirabdolahian ha sido enterrado durante la jornada en el mausoleo de Sah Abdolazim, situado en la ciudad de Rey, en la provincia de Teherán. A los actos acudieron igualmente miles de personas para participar en los rezos fúnebres, tal y como ha recogido la agencia Mehr.

Entre los participantes en los actos en Rey, realizados después de que el cadáver del fallecido ministro fueran trasladados a Mashhad para la circunvalación del mausoleo del imán Reza, han estado su predecesor en el cargo, Mohamad Yavad Zarif; y el jefe de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OIEA), Mohamad Eslami.

Poco después del final de ambos entierros, el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha publicado en su cuenta de la red social X una última plegaria en honor a los fallecidos.

Los actos en Mashhad en honor a Raisi suponen el fin de tres días de ceremonias en varios puntos del país en honor al presidente y al resto de ocupantes del aparato, siniestrado en la provincia de Azerbaiyán Oriental (noroeste) tras un acto de inauguración de una presa en la zona.

Durante la jornada del miércoles, el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, encabezó los rezos en los actos en Teherán, tras los que miles de personas participaron en una procesión desde la Universidad de Teherán hasta la plaza Azadi, después de una ceremonia a última hora del martes en la mezquita Imam Jomeini para rendir homenaje a Raisi y el resto de fallecidos en el siniestro,

Por otra parte, está previsto que el gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malek Rahmati, y el líder de los rezos del viernes en Tabriz, el ayatolá Mohammad Alí Ale Hashem --también muertos en el siniestro--, sean enterrados este jueves en Maragheh y Tabriz, respectivamente.

El helicóptero se estrelló en la tarde del domingo en una zona de difícil acceso, incidente descrito inicialmente como un "aterrizaje forzoso". Las labores de búsqueda, dificultadas por la presencia de niebla y lluvia, contaron con el apoyo de varios países, incluido Turquía, que envió drones para localizar el lugar en el que se encontraban los restos del aparato.

Decenas de miles de personas participan en los actos fúnebres del entierro de Raisi en...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad