jueves 9/12/21

Cuba se prepara para la reapertura de sus espacios culturales ante el descenso de contagios

Cuba se prepara para reabrir al público de manera escalonada sus espacios culturales, así como tiendas y puntos de ventas, de acuerdo con la propuesta presentada el sábado por el Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno contra el coronavirus.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Cuba se prepara para reabrir al público de manera escalonada sus espacios culturales, así como tiendas y puntos de ventas, de acuerdo con la propuesta presentada el sábado por el Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno contra el coronavirus.

"Estamos proponiendo abrir todas las librerías, bibliotecas, museos y galerías en horario normal, manteniendo las medidas higiénicas, limitando el número de participantes en correspondencia con las características de cada lugar, y garantizando el distanciamiento físico", ha explicado la viceministra primera de Cultura, María Elena Salgado, durante la reunión encabezada por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

Cuba ha registrado casi 950.000 contagios y más de 8.000 fallecidos por la pandemia. Los casos diarios han regresado a niveles previos al verano tras registrar una explosión de contagios sin precedentes durante agosto y septiembre, meses en los que llegó a registrar hasta 10.000 casos al día.

La propuesta, que cuenta con el aval de las autoridades sanitarias y los grupos de trabajo territoriales para enfrentar la pandemia en la isla, incluye la reapertura de las tiendas y puntos de ventas de discos y artesanías, el Fondo Cubano de Bienes Culturales, y la Red Casa de las Américas, según la web de la Presidencia de Cuba.

También se ha propuesto la reanudación de las agrupaciones teatrales, musicales y de danza, con normas específicas de prevención; así como la reapertura controlada de los estudios de grabación, de la programación y el funcionamiento de las Casas de Cultura, de los teatros y cines, sin descuidar las medidas de distanciamiento físico y de control epidemiológico y medioambiental, y en correspondencia con las características de cada espacio.

También reanudarán sus funciones aquellos grupos y compañías que ya tengan al cien por ciento de sus artistas vacunados con las tres dosis contra la COVID-19; y la venta de entrada a los teatros se hará días antes de la función, con el fin de evitar las aglomeraciones, subraya el medio.

A su vez, la distribución del espacio teatral destinado al público, será del 30 al 40 por ciento de la capacidad total, sin descuidar las medidas de distanciamiento físico; y "aunque el público asista en familia, deberá cumplir con esta norma", según la viceministra.

Por su parte, el presidente Díaz-Canel pidió, a propósito de las transformaciones que se vienen realizando en los barrios, complementar tales acciones con un grupo de actividades de carácter cultural, y que "podamos hacer determinados conciertos, presentaciones de teatro, de guiñol, de algunas actividades culturales, porque eso también le va a dar vida a este trabajador (de la cultura), y eso nos va dando también un movimiento en lo espiritual".

Cuba se prepara para la reapertura de sus espacios culturales ante el descenso de...