domingo 22/5/22

Crece la presión sobre el Gobierno de Sri Lanka tras la declaración del estado de emergencia

EEUU y la UE cuestionan la decisión entre informaciones sobre un posible ofrecimiento del cargo de primer ministro al líder opositor

EEUU y la UE cuestionan la decisión entre informaciones sobre un posible ofrecimiento del cargo de primer ministro al líder opositor

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Estados Unidos y la Unión Europea han criticado la declaración de un nuevo estado de emergencia en Sri Lanka anunciada por el presidente del país, Gotabaya Rajapaksa, para aplacar el enorme descontento de la población por la incapacidad de las autoridades para aplacar la gravísima crisis económica que atraviesa el país, entre informaciones de que el mandatario habría ofrecido al líder de la oposición el cargo de primer ministro que ahora ostenta su hermano, Mahinda.

La delegación de la Unión Europea en Sri Lanka ha criticado en su cuenta de Twitter que "está claro que el estado de emergencia ciertamente no ayudará a resolver las dificultades del país y podría tener un efecto contraproducente", mientras que la embajadora estadounidense, Julie Chung, ha pedido "soluciones a largo plazo para que el país vuelva a encaminarse hacia la prosperidad".

De igual modo, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), ha declarado su preocupación sobre informaciones que apuntan a casos de violencia infantil contra menores en las protestas.

"De acuerdo con la Convención sobre los Derechos del Niño, los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a participar y expresar sus opiniones sobre los asuntos que les afectan. El Estado, las comunidades locales y las familias tienen la responsabilidad compartida de proteger a los niños y salvaguardar sus derechos", añade el comunicado, recogido como los anteriores por el 'Colombo Page'.

Mientras tanto, en las últimas horas se ha dado a conocer que el Ministerio de Defensa ha llamado a todos los efectivos que se encontraban descansando para aumentar su presencia en las calles del país, en medio de una infomación publicada por el portal Neth News, que apunta a que el presidente Rajapaksa habría ofrecido al líder opositor, Sajith Premadasa, que asuma el cargo de un nuevo gobierno en funciones, como exige la población.

El portal, que no cita fuentes, añade que el líder opositor se ha limitado a contestar al mandatario que la decisión final quedará a expensas de una reunión con los grupos parlamentarios contrarios al Gobierno.

La pandemia y la crisis energética derivada de la guerra en Ucrania han terminado por explotar en un país de por sí bajo una gran presión social entre acusaciones de corrupción y nepotismo contra el Gobierno del presidente Rajapaksa, quien desde hace semanas se las vez con importantes protestas por toda la isla.

Los precios del pan y del combustible se han disparado y cientos de personas han sido detenidas en las últimas semanas dentro de las manifestaciones contra el mandatario, que llegó a declarar el estado de emergencia y cambió a la práctica totalidad del Consejo de Ministros --salvo a su hermano-- para apaciguar los ánimos.

Los intentos de la oposición para destituir al primer ministro han fracasado hasta el momento por su dificultad para conseguir la mayoría parlamentaria necesaria, muy en buena parte porque varios grupos políticos están a la espera de la culminación de las conversaciones en curso entre el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para conseguir un préstamo salvavidas para la economía del país, y que podrían acabar suspendidas al menor indicio de inestabilidad política.

De hecho, esta semana el Gobierno ha afianzado su posición en el Parlamento al ganar una importante votación para elegir al vicepresidente de la cámara. Ranjith Siyambalapitiya, el candidato propuesto por el primer ministro, revalidó su cargo con 148 votos a favor de los 225 posibles, mientras que la propuesta de la oposición se ha quedado con 65 apoyos. No obstante, para ello fue necesario el respaldo de 40 diputados "disidentes", que en su momento abandonaron la coalición de Gobierno como protesta por su gestión de la crisis.

Crece la presión sobre el Gobierno de Sri Lanka tras la declaración del estado de...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad