domingo. 04.12.2022

Costa de Marfil anuncia que retirará su contingente en el marco de la misión de paz de la ONU en Malí

El Gobierno de Costa de Marfil ha anunciado la retirada de su contingente de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en Malí (MINUSMA), en medio de las tensiones bilaterales tras la detención en mayo de cerca de 50 militares marfileños en Bamako.

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Costa de Marfil ha anunciado la retirada de su contingente de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en Malí (MINUSMA), en medio de las tensiones bilaterales tras la detención en mayo de cerca de 50 militares marfileños en Bamako.

La misión permanente de Costa de Marfil ante la ONU ha trasladado al organismo internacional "la decisión de retirada progresiva de personal militar y policías marfileños desplegados en el seno de la MINUSMA", según una carta entregada al departamento de Operaciones de Paz.

"El relevo de la compañía de protección con base en Mopti y el despliegue de oficiales del Estado Mayor y oficiales de la Policía, previstos para octubre y noviembre de 2022, no podrán ser efectuados", ha explicado, antes de adelantar que Yamusukro "no planea relevar en agosto de 2023 a los militares y otros elementos presentes en el seno de la fuerza de la MINUSMA".

En este sentido, ha recalcado que trasladará a la ONU las "disposiciones idóneas que llevará a cabo para aplicar inmediatamente esta decisión", al tiempo que ha mostrado su "voluntad de seguir comprometido en servicio de la paz", según han recogido medios malienses.

Por ello, ha hecho hincapié en que el Gobierno marfileño "está dispuesto a redesplegar los contingentes retirados de Malí en otras misiones de mantenimiento de la paz de la ONU", sin que el organismo internacional se haya pronunciado por el momento sobre el contenido de la misiva.

Costa de Marfil denunció en septiembre un "inaceptable chantaje" por parte de la junta militar de Malí en torno a la situación de los más de 40 militares marfileños detenidos en julio en el aeropuerto de la capital, acusaciones rechazadas por Malí.

La junta militar maliense hizo detener a 49 soldados procedentes de Costa de Marfil por considerarlos "mercenarios" cuando aterrizaron en Bamako. Los soldados tenían la misión de relevar a la tropa que asegura una base de la MINUSMA en el aeropuerto de la capital, según Yamusukro.

El anuncio llega días después de que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, oficializara el fin de la operación 'Barkhane' en el Sahel, en medio de la retirada de efectivos internacionales por las tensiones con la junta militar por sus aplazamientos de las elecciones tras los golpes de Estado de agosto de 2020 y mayo de 2021.

Costa de Marfil anuncia que retirará su contingente en el marco de la misión de paz de...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad