jueves 2/12/21

La Corte Interamericana de DDHH exige la liberación de 14 políticos opositores en Nicaragua

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha exigido este jueves la "liberación inmediata" de 14 políticos opositores encarcelados en Nicaragua por el Gobierno de Daniel Ortega.

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha exigido este jueves la "liberación inmediata" de 14 políticos opositores encarcelados en Nicaragua por el Gobierno de Daniel Ortega.

Así pues, el Tribunal considera "necesario, debido a las circunstancias excepcionales del presente asunto, ordenar la liberación inmediata" de los opositores, entre los que se encuentra Cristina Chamorro, y también pide retirar la orden de detención de otra persona amenazada con ser encarcelada.

Chamorro, junto con Arturo Cruz y Miguel Mora, aspiraban a ser el candidato que representase a la oposición de cara a los comicios de este domingo, pero el Gobierno de Ortega los encarceló acusándoles de blanqueo de capitales o traición a la patria, apunta el diario local 'La Prensa'.

Para la CIDH, Nicaragua vive un "contexto de hostigamiento" hacia aquellas personas que se muestran como oposición al oficialismo, y más aún este año con la detención de más de una docena de políticos contrarios a la ideología de Ortega.

Por otro lado, el organismo ha ampliado las medidas provisionales otorgadas una serie de políticos y sus familiares, "tras identificar que se cumplían los requisitos de gravedad, urgencia e irreparabilidad" necesarios.

Finalmente, la Comisión Interamericana ha lamentado que, pese a que se le ha pedido a las autoridades nicaragüenses, "nunca se recibió respuesta que indique que se adoptaron medidas de protección para atender la situación de riesgo, lo cual es especialmente preocupante".

La Corte Interamericana de DDHH exige la liberación de 14 políticos opositores en...