sábado. 09.12.2023

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de Corea del Norte han lanzado un supuesto satélite espía, un día antes de lo previsto y después de que los dos intentos previos, en mayo y agosto, concluyesen en sendos fracasos pero agravasen el temor internacional a una nueva escalada de Pyongyang en su carrera armamentística.

Las Fuerzas Armadas surcoreanas han informado este martes de este nuevo lanzamiento, efectuado en dirección sur. El régimen de Kim Jong Un ya había informado a Japón de que intentaría poner en órbita el satélite entre este miércoles y el próximo 1 de diciembre.

El Gobierno de Corea del Sur y otros socios internacionales, como Estados Unidos, habían pedido explícitamente a Corea del Norte que renunciase a este tipo de lanzamientos, ya que consideran que violan las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por requerir tecnología de misiles balísticos.

La Presidencia surcoreana había amenazado este mismo martes con suspender el tratado intercoreano de 2018, que supuso una reducción de la tensión en la península de Corea, si las autoridades de Corea del Norte seguían adelante con su plan de lanzar un satélite, según la agencia de noticias Yonhap.

Corea del Norte lanza un supuesto satélite espía tras dos fracasos previos
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad