viernes. 23.02.2024

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de Corea del Norte han confirmado este viernes el cierre de sus Embajadas en España, Angola y Uganda aludiendo cuestiones de "eficiencia diplomática", dos días después de que fuentes cercanas al asunto señalaran el fin permanente de estas misiones.

Ahora, un portavoz del Ministerio de Exteriores norcoreano ha indicado que el objetivo es "reorganizar la capacidad diplomática" del país asiático, que también habría retirado a sus diplomáticos de Hong Kong, tal y como ha anunciado el Gobierno chino.

"Estamos llevando a cabo operaciones de retirada para restablecer nuestras misiones diplomáticas de acuerdo al cambio geopolítico a nivel global y a la política diplomática nacional", ha dicho, según un breve mensaje recogido en la página web del Ministerio.

El Ministerio de Unificación de Corea del Sur ha indicado, por su parte, que el cambio parece ser una "señal de las malas condiciones económicas" del país vecino, que habrían empeorado a medida que se prorrogan las sanciones contra su programa balístico y nuclear.

"Es una muestra de cómo Corea del Norte tiene dificultades a la hora de mantener las mínimas relaciones diplomáticas con sus aliados tradicionales debido a la situación económica", ha puntualizado un alto cargo surcoreano bajo condición de anonimato en declaraciones a la agencia de noticias Yonhap.

En vez de recibir fondos de Pyongyang, las misiones diplomáticas norcoreanas buscan fondos generalmente mediante actividades comerciales cuyas ganancias envían de vuelta al país, según informaciones de antiguos altos cargos que han logrado desertar de Corea del Norte.

Corea del Norte confirma el cierre de sus embajadas en España, Angola y Uganda por...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad