lunes. 15.04.2024

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El Consejo Supremo Electoral de Turquía ha revocado una decisión de las autoridades electorales locales de la provincia de Van que impedía al candidato prokurdo Abdulá Zeydan asumir el cargo como alcalde tras ganar las elecciones locales del pasado 31 de marzo.

El Partido por la Igualdad y la Democracia de los Pueblos (DEM) ha anunciado en la red social X que la decisión del Consejo Supremo Electoral turco ha entrado en vigor y que, por lo tanto, Zeydan ya cuenta con el visto bueno para asumir el cargo.

El candidato prokurdo obtuvo un 55 por ciento de los votos en las elecciones frente a su rival, el candidato del gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP) de Recep Tayyip Erdogan, Abdulahat Arvas, con un 27 por ciento de las papeletas.

La junta electoral local determinó que Zeydan no podía asumir el cargo por tener antecedentes penales, ya que fue detenido en 2016 por cargos de terrorismo, por lo que determinó que Arvas debía así ocupar el cargo de alcalde.

Tras ello, muchos manifestestantes prokurdos se echaron a las calles para protestar por la decisión junto con simpatizantes de otros partidos opositores, como el Partido Republicano del Pueblo (CHP), que ha reivindicado una "victoria histórica" en los comicios, según ha recogido el portal de noticias Rudaw.

El DEM ha sido el partido más votado en al menos diez provincias kurdas del sureste de Turquía como Mardin, Batman, Siirt, Hakkari, Van e Igdir. Gobernará en municipios como Tunceli, hasta ahora controlado por el Partido Comunista de Turquía (TKP), Agri o Mus, ambas lideradas hasta ahora por el AKP. Ha perdido, en cambio Kars, donde gobernará el ultraderechista Partido del Movimiento Nacionalista (MHP).

El Consejo Supremo Electoral tumba una decisión que impedía a candidato prokurdo asumir...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad