jueves. 30.03.2023

El Congreso de Perú pospone de nuevo la votación sobre el adelanto electoral

El Congreso de Perú ha rechazado de nuevo una propuesta de adelanto electoral llevando a una nueva suspensión del pleno, lo que pospone hasta este viernes el debate sobre la convocatoria de elecciones en 2023.

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El Congreso de Perú ha rechazado de nuevo una propuesta de adelanto electoral llevando a una nueva suspensión del pleno, lo que pospone hasta este viernes el debate sobre la convocatoria de elecciones en 2023.

Con 48 votos a favor, 75 en contra y una abstención, el Parlamento andino ha rechazado el proyecto de ley de reforma constitucional para el adelanto de elecciones y la realización de un referéndum para una Asamblea Constituyente, tal y como lo habría propuesto la formación a la que pertenecía el expresidente Pedro Castillo, Perú Libre, ha informado la emisora RPP.

Tras esta votación tuvo lugar una reconsideración presentada por el parlamentario Flavio Cruz (Perú Libre), que tampoco procedió con 47 votos a favor, 78 en contra y una abstención.

Previo a ello, con 12 votos a favor, 113 en contra y 0 abstenciones, el pleno del Congreso rechazó votar por separado el adelanto de elecciones 2023 y el referéndum para una Asamblea Constituyente previstos en el dictamen de Perú Libre.

Además, poco después de empezar el debate, los congresistas han desestimado otro proyecto sobre el adelanto de elecciones presentado por los diputados Alejandro Cavero y Adriana Tudela, de Avanza País, con 53 votos a favor, 70 en contra y dos abstenciones.

El texto reflejaba el cambio de mandato de los representantes para julio de este año, así como una disposición para realizar un referéndum para la convocatoria de una Asamblea Constituyente, según ha informado la citada emisora.

El rechazo de las tres propuestas se da un día después de que la presidenta peruana, Dina Boluarte, anunciara que iba a presentar un proyecto de ley para la convocatoria anticipada de elecciones en vistas al bloqueo de la cámara legislativa peruana.

La propuesta legislativa, aprobada en el Consejo de Ministros, dispone que la presidenta de la República convoque elecciones generales para elegir al próximo jefe o jefa de Estado, así como a los congresistas, el 8 de octubre de 2023.

Perú está sumido en una profunda crisis política después de la destitución del expresidente peruano Pedro Castillo, quien anunció el pasado 7 de diciembre la disolución del Parlamento andino y la instauración de un Gobierno de excepción.

Tras la detención del exmandatario, decenas de miles de personas han salido a protestar en diversos puntos del país para pedir la dimisión de Boluarte, la disolución del Congreso y la convocatoria urgente del elecciones presidenciales. Más de 60 personas han perdido la vida en los disturbios entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

El Congreso de Perú pospone de nuevo la votación sobre el adelanto electoral
Comentarios