lunes. 15.04.2024

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El Congreso de Perú ha aprobado este miércoles el nuevo gabinete, liderado por Gustavo Adrianzén, del Gobierno de Dina Boluarte, renovado hace apenas dos días en plena crisis por el 'caso Rolex', que investiga un posible delito de enriquecimiento ilícito por la adquisición de relojes de lujo por parte de la mandataria.

"Con la finalidad de contribuir a la estabilidad democrática del país e impulsar el desarrollo de todos los peruanos, el pleno del Congreso ha aprobado otorgar el voto de confianza al gabinete de Adrianzén", ha anunciado la Asamblea a través de su perfil en la red social X, antes Twitter.

Los congresistas, tras varias horas de debate después de la exposición de las principales líneas de acción del Ejecutivo, han aprobado la investidura con 70 votos a favor, 38 en contra y 17 abstenciones.

A su salida del pleno, el primer ministro ha agradecido a los congresistas el voto de confianza otorgado y se ha comprometido a desarrollar el plan de Gobierno presentado ante la cámara. "Es un voto de confianza que recibimos con humildad y que nos compromete a trabajar arduamente para desarrollar toda la estrategia", ha declarado.

"Agradecemos a la representación nacional y los invitamos a que nos acompañen en este proceso de reactivación económica y de lucha por la seguridad ciudadana", ha agregado en declaraciones recogidas por la emisora de radio RPP.

Boluarte está siendo investigada por un delito de presunto enriquecimiento ilícito en agravio del Estado por la posesión de varios relojes de lujo que ha lucido en sus intervenciones, según destapó el programa periodístico digital peruano La Encerrona.

En un primer momento, Boluarte evitó comparecer ante la Fiscalía y afirmó en público que uno de los relojes mencionados era "de antaño", producto de su "esfuerzo". Sin embargo, entre el viernes y el sábado agentes de la Policía y la Fiscalía registraron el Palacio de Gobierno y la residencia personal de Boluarte en el marco de esta investigación.

Los relojes y joyas no aparecen en las declaraciones juradas y suponen un importante incremento patrimonial no justificado, según la investigación, motivo por el que la oposición liderada por el partido Perú Libre --izquierda-- ha presentado una moción de vacancia por incapacidad moral contra Boluarte.

El Congreso de Perú aprueba el nuevo gabinete de Dina Boluarte en medio de la crisis...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad