viernes. 19.04.2024

El presidente colombiano cuestiona el archivo y advierte que lo que podía ser una transición ahora "será de golpe"

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El Congreso de Colombia ha archivado este miércoles el proyecto de la reforma del sistema público de salud propuesto por el presidente del Gobierno colombiano, Gustavo Petro, lo que ha supuesto un duro golpe político al mandatario, que defendió esta iniciativa durante su campaña a la Presidencia del país.

La Comisión Séptima del Senado ha hundido la propuesta con mayoría absoluta al obtener nueve votos a favor del archivo y cinco en contra, según ha informado el organismo a través de su perfil en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

Esta decisión ha tenido lugar apenas un día después de que la Superintendencia Nacional de Salud interviniera administrativamente la Entidad Prestadora de Salud (EPS) Sanitas, de capital privado, por supuestos problemas financieros e incumplimiento a los afiliados, y la Nueva EPS, de carácter mixto.

Petro ha indicado antes de la decisión del Congreso que en las EPS intervenidas habrá un interventor y una junta asesora configurada por representantes de las clínicas y hospitales, así como los proveedores a los que se les debe dinero. "Todos los pacientes continúan con sus tratamientos y la atención sin problemas", ha asegurado.

"El Gobierno asume su función constitucional de reordenar el sistema de salud. Evitamos así una quiebra generalizada y la liquidación abrupta en el sistema de salud propiciada por la actitud de algunos congresistas que recibieron pagos de una EPS en sus campañas, precisamente de la que peor balance tiene en sus estados financieros", ha declarado.

PETRO CUESTIONA EL ARCHIVO

Tras la decisión del Congreso de archivar la reforma, Petro ha expresado su decepción por la falta de voluntad política para llevar a cabo cambios significativos en el sistema de salud colombiano, lamentando que cualquier intento de acuerdo nacional en la salud se haya convertido en una "carreta".

"Lo que nos están diciendo el mismo congreso es que se quiebran las EPS, ahora nos toca resolverlo. Lo que podía ser una concertación, ahora es de golpe, por qué y para qué, cuando lo que tenemos entre manos son vidas humanas", ha expresado.

Petro ha agregado que las EPS habrían pagado a congresistas para hundir el proyecto de reforma, destacando la urgencia de abordar esta situación dado el impacto directo en la vida de los ciudadanos, según ha recogido la emisora de radio Caracol.

El Congreso de Colombia archiva el proyecto de la reforma de salud de Petro
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad