sábado. 20.04.2024

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Dos individuos han sido condendados este sábado a muerte en ejecución pública por el atentado contra la mezquita de Shah Cheragh, en la ciudad iraní de Shiraz. La explosión dejó 13 muertos y una treintena de heridos y fue reivindicada por el grupo yihadista suní Estado Islámico.

El presidente del tribunal superior de justicia de la provincia de Fars, Kazem Musaví, ha anunciado la condena aprobada por el Tribunal Islámico Revolucionario de Shiraz, según recoge la agencia de noticias oficial iraní, IRNA.

"Los dos acusados han sido declarados culpables de un delito de corrupción, rebelión y actos contra la seguridad del país", ha explicado Musaví.

El juez ha subrayado que los dos reos estaban implicados directamente en conseguir las armas, apoyar y dar instrucciones al autor material del atentado, fallecido por los disparos de las fuerzas de seguridad.

"Uno de estos agentes ha sido identificado como Mohamad Ramez Rashidi, quien ha confesado haber investigado los alrededores del santuario de Shah Cheragh antes del atentado y la propia noche del incidente y haber comunicado y haber recibido orden del líder de Estado Islámico", según recoge IRNA.

El otro condenado, identificado como Seyed Naím Hashem Qatali, quien alojó al autor material del atentado y a otros miembros del ISIS en Teherán y gestionó su traslado a pisos francos, así como la compra de billetes para viajar a Shiraz.

Otros tres procesados han sido condenados a duras penas de prisión. Mohamad Rahmani, líder de Estado Islámico en Teherán ha sido condenado a 25 años de cárcel. Mustafá Yan Amani tendrá que cumplir 15 años y un día de prisión por ser miembro del grupo y Hamid Elah Kabuli ha sido condenado a 5 años de cárcel.

Condenados a muerte dos acusados del atentado contra la mezquita de Shah Cheragh, en Irán
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad