miércoles. 12.06.2024

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Un tribunal de República Democrática del Congo ha condenado a cadena perpetua a un ciudadano polaco acusado de espiar para las milicias Mobondo, un grupo armado de reciente creación y participante en el conflicto intercomunitario del oeste del país.

El ciudadano ha sido identificado como Mariusz Majewski, detenido en febrero de este año por "aproximarse a la línea del frente acompañado de milcianos mobondo" y, desde ahí, "tomar fotos de lugares estratégicos", según el pliego de cargos recogido por la emisora de radio polaca Zat.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Polonia, Pawel Wronski, ha rechazado los cargos contra Majewski, de 52 años, a quien describió como "una persona que pertenece a un club de viajeros" y no está relacionado en modo alguno con el conflicto que azota el oeste del país desde febrero de 2022 entre las comunidades teke y yaka.

Las Mobondo pertenecen a este último grupo y se presentan como una organización armada responsable de defender a su comunidad de, entienden, las constantes invasiones de los teke a sus tierras y recursos.

El portavoz de Exteriores polaco prometió una ofensiva diplomática para conseguir la liberación de Majewski y confirmó una conversación mantenida el viernes entre el presidente del país, Andrzej Duda, con su homólogo congoleño, Felix Tshisekedi, aunque no proporcionó detalles sobre el contenido de las discusiones.

Condenado a cadena perpetua en RDC un ciudadano polaco por espiar para las milicias...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad