miércoles. 10.08.2022

La comunidad bahai acusa a Irán de "intensificar la persecución" de miembros de esta minoría

La comunidad bahai ha acusado este martes a las autoridades iraníes de "intensificar la persecución" de miembros de esta minoría, después de que Irán anunciara la detención de varios integrantes de la comunidad por supuestos lazos con Israel.

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La comunidad bahai ha acusado este martes a las autoridades iraníes de "intensificar la persecución" de miembros de esta minoría, después de que Irán anunciara la detención de varios integrantes de la comunidad por supuestos lazos con Israel.

La Comunidad Internacional Bahai ha denunciado en un comunicado que las autoridades iraníes han "cerrado" la localidad de Rushankú, situada en la provincia de Mazandarán (norte) y donde viven numerosos miembros de esta minoría, y están usando equipamiento para "demoler sus hogares".

"Las carreteras de entrada y salida a la aldea han sido bloqueadas. Cualquiera que intente hacer frente a los agentes es arrestado y esposado. Los agentes han confiscado los teléfonos de los presentes e impiden grabar", ha señalado.

Asimismo, ha resaltado que "los vecinos han recibido advertencias para que permanezcan en sus casas y se les ha prohibido grabar vídeos o hacer fotografías", antes de añadir que "cuatro casas que estaban siendo construidas ya han sido demolidas".

"Las autoridades están instalando robustas vallas de metal para limitar el acceso de los bahais a sus propios hogares", ha apuntado, antes de recordar que la comunidad local ya fue objeto de represalias en el pasado con "confiscaciones de tierras y demoliciones de casas".

Sin embargo, ha hecho hincapié en que "estas acciones llegan tras semanas de una persecución intensificada de los bahais" y ha destacado que "más de cien han sido detenidos durante las últimas semanas, sin que las autoridades iraníes se hayan pronunciado sobre una cifra exacta.

"Pedimos a todos que eleven su voz y pidan que estos espantosos actos de flagrante persecución terminen inmediatamente", ha dicho la representante de la Comunidad Internacional Bahai ante Naciones Unidas, Diane Alai.

"Cada día ha habido nuevas noticias sobre persecuciones a los bahais en Irán, demostrando de forma inequívoca que las autoridades iraníes tienen un plan por etapas que aplican y que pasa por mentiras flagrantes y un discurso de odio, redadas y arrestos y ahora incautación de tierras, ocupaciones y destrucción de viviendas", ha argüido. Por ello, ha reclamado a la comunidad internacional que "actúe antes de que sea demasiado tarde".

El Ministerio de Inteligencia iraní afirmó el lunes al anunciar las últimas detenciones que los sospechosos mantenían lazos con Bait al Adl, un grupo que habría dado órdenes a los sospechosos para "revivir" el bahaismo en el país, donde está ilegalizado.

La fe bahai es monoteísta y fue fundada en Irán en 1863 a partir de las enseñanzas de Bahaulá, a quien consideran su profeta. Esta religión, considerada una herejía por las autoridades musulmanas iraníes, contempla un respeto a la Torá, la Biblia y el Corán al considerar que son parte de una serie de revelaciones sucesivas por parte de Dios.

Bahaulá fue uno de los discípulos de Alí Mohamad, quien dos décadas antes proclamó ser la 'puerta' al imam oculto, el Mahdi, tras lo que fundó el babismo. Finalmente y tras años de persecución, fue capturado y fusilado en 1850 en la ciudad de Tabriz.

Tras proclamarse como profeta y fundar el bahaismo, Bahaulá tuvo que escapar al exilio y finalmente se asentó en Haifa y Acre, entonces en el Imperio Otomano y en el actual Israel. La persecución a los bahais --que tienen su principal centro religioso en Haifa-- se ha recrudecido en Irán desde la Revolución Islámica de 1979.

La comunidad bahai acusa a Irán de "intensificar la persecución" de miembros de esta...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad