viernes. 29.03.2024

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

La Comunidad de África Oriental (EAC, según sus siglas en inglés) ha decidido prorrogar hasta el 8 de septiembre el mandato de su fuerza desplegada en el este de República Democrática del Congo (RDC), tras las recientes críticas desde Kinshasa, que llegaron a hablar de una "cohabitación" entre los militares y el grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23).

"Los jefes de Estado (de los países miembro) aplauden al presidente (congoleño) Félix Tshisekedi por su compromiso con la restauración de la paz en el este de RDC y acuerdan la extensión del acuerdo sobre el estatus de las fuerzas durante seis meses, del 8 de marzo al 8 de septiembre, para consolidar los avances logrados por la fuerza de la EAC", recoge el comunicado final.

Asimismo, pide "a todas las partes" que "rebajen las tensiones" y "usen los mecanismos establecidos a nivel regional, continental e internacional para resolver cualquier disputa en torno a la aplicación de la paz en el este de RDC", antes de recalcar que "la situación de seguridad sólo puede solucionarse de forma sostenible a través de un proceso político y un diálogo entre todas las partes".

Por ello, ha pedido al Gobierno de RDC que trabaje con la mediación para "cerrar las fechas apropiadas para el reinicio del diálogo intercongoleño", al tiempo que ha anunciado el nombramiento de un jefe civil de la misión "para coordinar todos los asuntos políticos relacionados con la fuerza regional de la EAC".

"La cumb re felicita a la fuerza regional de la EAC por sus logros de cara a la restauración de la paz y la seguridad en el este de RDC", ha subrayado el bloque, que ha condenado "en los términos más firmes" las "violaciones del alto el fuego" en la zona.

Por último, ha pedido a la fuerza regional que "proteja y mantenga las áreas evacuadas por el M23 y otros grupos armados", "apoye la retirada ordenada del M23 y otros grupos armados del resto de zonas ocupadas", "proteja a los civiles y apoye el retorno de los desplazados internos a la zonas evacuadas por el grupo armado" y "garantizar que los grupos armados locales no ocupan las zonas evacuadas por el M23, así como desarmar y repatriar a los miembros de grupos armados extranjeros".

El M23 es un grupo rebelde formado principalmente por tutsis congoleños y que opera principalmente en la provincia de Kivu Norte. Tras un conflicto entre 2012 y 2013, RDC y el grupo firmaron en diciembre un acuerdo de paz. En dichos combates, el Ejército congoleño contó con apoyo de tropas de Naciones Unidas.

El grupo lanzó una nueva ofensiva en octubre de 2022, recrudecida a partir de noviembre, lo que provocó una crisis diplomática entre RDC y Ruanda por su papel en el conflicto. Kigali ha acusado a Kinshasa de apoyar a las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), un grupo armado rebelde fundado e integrado principalmente por hutus responsables del genocidio de 1994 en Ruanda.

La Comunidad de África Oriental prorroga hasta septiembre el mandato de su fuerza en el...