sábado. 20.04.2024

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La compañía italiana Fratelli d'Amico Armatori, dueña del 'buque 'Mare Doricum' que volcó y ocasionó un derrame de petróleo durante el proceso de descarga a la refinería La Pampilla, bajo la administración de la empresa Repsol, ha confirmado que su capitán, el italiano Giacomo Pisani, se marchó de Perú el 9 de marzo.

Según ha informado el diario 'La República', la empresa italiana ha remitido un comunicado a este medio en el que asegura que Pisani no tenía "ninguna restricción o prohibición" de viaje, por lo que salió del país un día después de que el Ministerio Público solicitara el impedimento de salida del italiano.

El capitán del buque, Pisani, confirmó en enero al fiscal que investiga el vertido de petróleo de la petrolera española Repsol en Perú, Ariel Tapia Gómez, que fue "engañado" por responsables de la empresa, ya que no le informaron del tamaño y origen de la fuga.

Pisani argumentó que se negaron a recibir sus notas de protesta por la falta de diligencia y transparencia de los responsables de la refinería La Pampilla, donde se produjo el desplazamiento incontrolado del buque italiano 'Mare Doricum' en el momento de la descarga de crudo.

Tapia incluyó a Pisani como investigado por la presunta comisión de delito ambiental, en la modalidad de "contaminación ambiental dolosa". Pisani se encuentra en el caso junto a funcionarios de la refinería La Pampilla, según ha explicado el citado medio.

El vertido en las playas peruanas, según defendió Repsol, fue causado por un "fenómeno marítimo imprevisible" a raíz del maremoto provocado por la erupción el pasado 15 de enero de un volcán en una isla de Tonga.

La multinacional española Repsol informó a las autoridades peruanas el pasado 20 de abril de la culminación de las labores de limpieza en 28 playas afectadas por el vertido de crudo de mediados del mes de enero frente a las costas de Perú.

La compañía italiana Fratelli d'Amico informa de que el capitán del 'Mare Doricum' se...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad