domingo 23/1/22

Comisión Electoral libia defiende el aplazamiento de los comicios por motivos legales, políticos y de seguridad

El jefe de la Alta Comisión Electoral Nacional de Libia, Imad al Sayé, ha defendido el aplazamiento de los comicios presidenciales, previstos para el 24 de diciembre, argumentando obstáculos legales, políticos y de seguridad.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El jefe de la Alta Comisión Electoral Nacional de Libia, Imad al Sayé, ha defendido el aplazamiento de los comicios presidenciales, previstos para el 24 de diciembre, argumentando obstáculos legales, políticos y de seguridad.

Al Sayé ha detallado que la Cámara de Representantes cambió una serie de normas de la ley electoral una vez que ya había sido aprobada por la Comisión, lo que, sumado a la apelación de candidaturas electorales y las amenazas recibidas, derivaron en el aplazamiento electoral, recoge 'The Libya Observer'.

Especialmente, estas amenazas estarían relacionadas con la publicación de la lista oficial de candidatos presidenciales, que apuntaban al asalto de las oficinas de la institución si este documento salía a la luz.

Libia cuenta desde marzo de 2021 con un Gobierno de unidad tras un proceso de conversaciones para unificar las administraciones enfrentadas, después de que las autoridades asentadas en Trípoli, reconocidas internacionalmente, repelieran el año pasado la ofensiva lanzada en 2019 por el comandante Jalifa Haftar, jefe de las fuerzas del este de Libia, contra la capital.

Apenas 48 horas de la fecha estipulada para la celebración de las elecciones, el presidente del comité encargado de supervisar los preparativos para los comicios, Hadi al Saghir, indicó que la situación técnica, judicial y de seguridad hacía "imposible" que la votación tuviera lugar el 24 de diciembre.

Más tarde, la comisión electoral publicó un comunicado en su página web en el que planteó aplazar la votación hasta el 24 de enero argumentando que la actual legislación estipula que debe anunciarse una nueva fecha en un plazo de 30 días.

Con la celebración de estos comicios Libia buscaba dar carpetazo a la crisis institucional abierta en el año 2014 y a la inestabilidad que sufre desde la captura y ejecución en octubre de 2011 del que fuera líder del país Muamar Gadafi.

Comisión Electoral libia defiende el aplazamiento de los comicios por motivos legales,...