martes. 09.08.2022

La comisión electoral determina que el partido del ex primer ministro Imran Jan se financió ilegalmente

La comisión electoral de Pakistán ha afirmado este martes que el partido del ex primer ministro Imran Jan, Pakistan Tehrik-e-Insaf (PTI), recibió fondos de forma ilegal a través de una serie de donaciones desde Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Canadá y Emiratos Árabes Unidos (EAU).

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La comisión electoral de Pakistán ha afirmado este martes que el partido del ex primer ministro Imran Jan, Pakistan Tehrik-e-Insaf (PTI), recibió fondos de forma ilegal a través de una serie de donaciones desde Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Canadá y Emiratos Árabes Unidos (EAU).

El organismo ha indicado en un fallo unánime que el partido recibió financiación "de forma consciente y voluntaria" en una serie de donaciones que irían contra la ley. Entre ellas figura una del magnate paquistaní Arif Naqvi y una a través de una empresa privada registrada en Islas Caimán.

Asimismo, ha detallado que el PTI obtuvo donaciones de parte de 34 ciudadanos extranjeros y 351 empresas extranjeras a través de campañas de recaudación de fondos en Estados Unidos, así como de parte de Romita Shetty, una empresaria de origen indio afincada en Estados Unidos, según ha recogido el diario paquistaní 'Dawn'.

La comisión electoral ha destacado además que el partido sólo tiene ocho cuentas bancarias declaradas y ha indicado que otras trece no habían sido vinculadas a la formación, a pesar de que las investigaciones han determinado que fueron abiertas y estaban operadas por la cúpula del PTI a nivel central y provincial.

Por ello, ha enviado una notificación al partido "para que explique por qué los citados fondos no deberían ser confiscados", al tiempo que ha ordenado "iniciar cualquier otra acción según la ley, incluido presentar el caso ante el Gobierno federal".

El organismo ha apuntado además que el propio Jan envió durante los cinco años revisados unos documentos "muy inexactos y equivocados" y ha criticado que "incluso durante las investigaciones y las vistas por parte de la comisión, el TPI siguió escondiendo y reteniendo una publicación total de las fuentes de sus fondos".

Sin embargo, Farruj Habib, un alto cargo del PTI, ha subrayado tras el fallo que las acusaciones sobre una financiación extranjera del partido "no han sido demostradas". "El veredicto decepciona a los que impulsaban una narrativa contra el PTI sobre una financiación extranjera", ha argüido, tal y como ha informado la cadena de televisión Geo TV.

Jan fue destituido en abril tras una moción de censura impulsada por la oposición en el Parlamento, después de que el Tribunal Supremo revocara la decisión del entonces primer ministro de disolver el Parlamento y anunciar elecciones anticipadas tras la negativa de la Presidencia del órgano legislativo a celebrar la votación en primera instancia. Tras ello, el opositor Shehbaz Sharif asumió el cargo de primer ministro.

La comisión electoral determina que el partido del ex primer ministro Imran Jan se...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad