lunes. 27.05.2024

BRUSELAS, 10 (EUROPA PRESS)

La comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, ha dejado temporalmente su puesto en la Comisión Europea para negociar la formación de Gobierno en Bulgaria, ha confirmado la portavoz comunitaria Dana Spinant.

La comisaria búlgara trasladó su situación este martes a la presidenta del Ejecutivo europeo, Ursula von der Leyen, a la que pidió un permiso personal no retribuido para centrarse en la negociación de Gobierno, ha indicado Spinant en rueda de prensa desde Bruselas.

Este paso llega después de que el ex primer ministro de Bulgaria Boyko Borissov la propusiera como candidata del partido conservador para tratar de formar Gobierno. Su partido, GERB se impuso por un estrecho margen en las elecciones parlamentarias de principios de abril, pero carece de mayoría suficiente y su principal rival ha avanzado que no va a facilitar la formación de Gobierno.

Según ha explicado Spinant, Mariya Gabriel sigue siendo formalmente parte del gabinete de Von der Leyen mientras dure el permiso. Durante este tiempo se encargarán de sus carteras los vicepresidentes comunitarios Margrethe Vestager, responsable de Competencia, y Margaritis Schinas, responsable de Migración.

Los comicios de abril fueron las quintas elecciones en dos años en Bulgaria, país marcado por la inestabilidad política y la fragilidad de sus Ejecutivos. El Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Weber, ha aplaudido la candidatura de Gabriel, de quien ha destacado que "tiene la experiencia y la autoridad internacional para superar el estancamiento político".

La comisaria europea búlgara deja temporalmente el cargo para negociar la formación del...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad