lunes. 06.02.2023

Colombia invita formalmente a España para ser país acompañante en las negociaciones de paz con el ELN

La delegación del Gobierno de Colombia que ha iniciado esta semana las primeras negociaciones de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha formalizado este viernes su invitación a España para que asista al proceso como país acompañante.

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La delegación del Gobierno de Colombia que ha iniciado esta semana las primeras negociaciones de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha formalizado este viernes su invitación a España para que asista al proceso como país acompañante.

El senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, uno de los integrantes de la delegación gubernamental, ha publicado en su perfil de Twitter los tres primeros acuerdos que han logrado alcanzar con la guerrilla del ELN en la primera semana de conversaciones celebradas en Caracas, Venezuela.

Uno de estos de acuerdos es qué países han sido invitados como mediadores y acompañantes, estando en este último grupo España, Alemania, Suiza y Suecia. En el primer bloque se confirma la presencia ya sabida de Noruega, Cuba y Venezuela, mientras que se invita a México, Brasil y Chile a "definir su participación".

El resto de actores invitados a participar como mediadores son la Iglesia Católica de Colombia y el representante especial en Colombia del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

Asimismo, el ELN y el Gobierno de Colombia han acordado "adelantar acciones diplomáticas" con Estados Unidos "para conocer su disposición a participar en este proceso mediante un enviado especial".

A finales de octubre, Colombia ya adelantó que ofrecería a España la posibilidad de acompañar las negociaciones como país observador, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su visita oficial en agosto al país sudamericano, ofreciera el territorio español como sede para la negociación con el ELN.

El ELN y el Gobierno de Colombia han decidido retomar la senda del diálogo tras la llegada de Gustavo Petro a Casa Nariño, que ha hecho de su ley de 'paz total' una de las medidas estrella de su mandato.

El proceso quedó estancado desde 2018 con la llegada de Iván Duque a la Presidencia colombiana y finalmente se abandonó tras un atentado del ELN contra una escuela de Policía en Bogotá en 2019 que dejó una veintena de muertos.

Como parte de los acercamientos entre el ELN y el Gobierno, el presidente Petro ordenó retirar la orden de busca y captura de los representantes de la delegación negociadora de la guerrilla en La Habana, como Israel Ramírez Pineda, alias 'Pablo Beltrán', o Víctor Orlando Cubides, alias 'Aureliano Carbonell'.

Colombia invita formalmente a España para ser país acompañante en las negociaciones de...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad