jueves. 30.05.2024

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La Policía Judicial de Colombia (DIJIN) ha confirmado que este sábado por la mañana ha sido capturado Víctor Ríos Guerrero, alias 'Caballero, un narcotraficante invisible que enviaba cuatro toneladas de cocaína al mes a Estados Unidos.

La captura de 'Caballero' se ha realizado en coordinación con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, la DEA, la Fiscalía General y las Fuerzas Militares en la vereda la Capilla, zona rural del municipio de Mosquera (Nariño), según ha informado el periódico 'El Tiempo'.

El arrestado está acusado de ser el jefe de una organización criminal dedicada al envío de clorhidrato de cocaína desde Nariño y Urabá, hacia Costa Rica y otros países de Centroamérica y actualmente está siendo requerido con fines de extradición por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur del estado de Florida por los delitos de narcotráfico y asociación para delinquir.

La investigación de los agentes explica "que esta organización invertía parte de sus finanzas criminales en la adquisición de lanchas rápidas y semisumergibles, las cuales contaban con dispositivos de rastreo GPS que utilizan la red de satélites para su monitoreo durante el desplazamiento y de este modo evitar ser encontrados por las autoridades".

Al parecer, el detenido tenía los contactos de los jefes de organizaciones de narcotráfico en Costa Rica, con quienes negociaba los precios de los cargamentos y realizaba transacciones de grandes sumas de dinero y "tenía nexos criminales con alias 'Allende', jefe del bloque occidental 'Alfonso Cano' (disidencias), el cual tiene injerencia en los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Antioquia y la Costa Pacífica, así mismo, vínculos con las disidencias del frente 'Oliver Sinisterra' y catalogado como socio estratégico para el cartel de Sinaloa".

También se ha dado a conocer que alias 'Caballero', fue el sucesor de Mariano Valencia, alias 'Tocateta', capturado con fines de extradición el 26 de septiembre de 2023 en de Medellín (Antioquia), por investigadores de la DIJIN y quien también era solicitado en extradición por una corte de los Estados Unidos.

Durante la operación se han incautado tres fusiles, un fusil automático 'AK 47' y dos semiautomáticos 'Smith & Wesson' y 'Bushmaster', además de proveedores, cartuchos de varios calibres, entre otros elementos.

Víctor Ríos Guerrero ha sido trasladado a Bogotá y dejado a disposición de la Oficina de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de la Nación, a la espera de su extradición a los Estados Unidos.

Colombia detiene a un narco "invisible" acusado de enviar cuatro toneladas de cocaína...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad