jueves. 30.05.2024

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El ministro de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de Colombia, Mauricio Lizcano, ha anunciado este viernes que se inicia oficialmente el despliegue de las redes 5G en el país, un nuevo hito en el proceso de transformar las comunicaciones de Colombia.

"Hoy empieza el despliegue de 5G en toda Colombia. Hicimos la subasta en diciembre, y a partir de hoy, quienes se ganaron la subasta, tienen la posibilidad de desarrollar y desplegar la tecnología y las antenas para el servicio de los colombianos y de las empresas", ha asegurado el ministro, según un comunicado compartido por la Presidencia de Colombia.

Ha añadido que "Colombia va a entrar a una nueva era muy productiva de Internet de alta velocidad". "Vamos a poder desarrollar ecosistemas que no teníamos bien desarrollados como la telemedicina, la operación a través de robots, la realidad virtual aumentada", ha destacado.

El presidente del país, Gustavo Petro, ha celebrado este avance y ha escrito en su cuenta de la red social X, antes Twitter, que "empezó otra era, sus más y sus menos, pero la abrió el Gobierno del cambio".

Las empresas que ganaron la subasta del pasado 20 de diciembre para desplegar las redes fueron Claro, Worn, la Unión Temporal Movistar-Tigo y Telecall; empresas a las que también se les dio un bloque de 80 MHz en la banda de 3.500 MHz, por donde funcionará la tecnología 5G.

"Para que todos lo entendamos, se trata de la quinta generación de telecomunicaciones, y ahora nos ponemos al nivel de las comunicaciones de talla mundial", ha explicado Lizcano, que ha aclarado que "este despliegue de redes va a tener inversiones por más de 25 billones de pesos en los próximos diez años" y que este año las inversiones alcanzarán los tres billones.

"A partir de la otra semana vamos a empezar a ver acciones de 5G en nuestro país, incluso durante este fin de semana. Por eso decimos que hoy es un día histórico", ha concluido el ministro.

Colombia comienza la instalación de redes 5G en el país
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad