martes 24/5/22

La coalición liderada por Muqtada al Sadr reanuda este lunes las conversaciones de gobierno en Irak

La alianza tripartita que conforman el movimiento liderado por el clérigo Muqtada al Sadr, junto con el Partido Democrático del Kurdistán (PDK) y la Alianza para la Soberanía Suní comenzarán este lunes una ronda de encuentros en un nuevo intento para reactivar las paralizadas conversaciones de gobierno en Irak.

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La alianza tripartita que conforman el movimiento liderado por el clérigo Muqtada al Sadr, junto con el Partido Democrático del Kurdistán (PDK) y la Alianza para la Soberanía Suní comenzarán este lunes una ronda de encuentros en un nuevo intento para reactivar las paralizadas conversaciones de gobierno en Irak.

"A partir de mañana (lunes), se llevará a cabo una serie de reuniones entre la alianza tripartita para encontrar una salida a este bloqueo político y formar el Gobierno", ha asegurado el portavoz del PDK, Mahmud Mohamed, a la agencia de noticias kurda Rudaw.

Ante la incapacidad de sus grandes rivales chiíes apoyados por Irán y concentrados en el llamado Marco de Coordinación para excluir a Al Sadr -- cuya formación Sayirún fue la más votada en las legislativas del año pasado -- de un posible ejecutivo, la alianza liderada por el religioso, Salvar la Patria, ha decido tomar de nuevo la iniciativa.

"La situación política actual afecta a todas las demás áreas, todas relacionadas autoridad del gobierno actual, ya sea para remitir los presupuestos al Parlmento o los problemas pendientes con el Kurdistán iraquí", ha explicado el portavoz.

Mohamed se refirió así al anuncio formulado el sábado por el Gobierno de Irak de aplicar un dictamen judicial que concederá a su Ministerio del Petróleo la potestad de supervisar la producción de crudo en la región semiautónoma del Kurdistán iraquí tras el fracaso de las conversaciones con las autoridades kurdas.

Los partidos proiraníes y sus aliados han estado bloqueando las sesiones parlamentarias para evitar que Sayirún y sus aliados puedan generar un bloque mayoritario, impidiendo de forma efectiva la formación de un Ejecutivo que no cuente con su apoyo.

Estos partidos expresaron su rechazo a los resultados electorales tras un duro varapalo en las urnas e incluso los apelaron, si bien el Tribunal Supremo de Irak los ratificó a finales de diciembre. Desde entonces las tensiones políticas han repuntado y el Parlamento ha sido incapaz de celebrar sesiones con regularidad.

Las parlamentarias, de carácter anticipado, fueron convocadas tras la grave crisis política en la que se vio sumido el país tras las masivas movilizaciones registradas en 2019, que forzaron la dimisión del Gobierno y la aprobación de una nueva legislación electoral.

Las protestas, que estallaron en octubre de 2019 y se saldaron con más de 550 muertos --según el balance oficial facilitado en julio de 2020--, supusieron una nueva muestra del desencanto de la población con la clase política ante los numerosos casos de corrupción, el mal estado de los servicios públicos y la crisis económica imperante en Irak.

La coalición liderada por Muqtada al Sadr reanuda este lunes las conversaciones de...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad