miércoles 19/1/22

La coalición internacional destruye un dron huthi lanzado desde Yemen hacia Arabia Saudí

Naciones Unidas traslada su preocupación por la incautación de una embarcación de Emiratos Árabes Unidos por parte de la milicia huthi

Naciones Unidas traslada su preocupación por la incautación de una embarcación de Emiratos Árabes Unidos por parte de la milicia huthi

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

La coalición internacional liderada por Arabia Saudí ha informado en la madrugada de este jueves de la interceptación y derribo de un avión no tripulado lanzado desde Yemen por la milicia huthi hacia el territorio saudí.

Tras esto, la coalición ha asegurado que "tomará medidas inmediatas para neutralizar y destruir la amenaza de proteger a los civiles", recoge el diario saudí 'Arab News'.

Por otro lado, ha informado de haber recibido una llamada de socorro procedente de un petrolero que alertaba de estar siendo objeto de hostigamiento armado frente al puerto de Hodeida, donde la propia coalición ha confirmado la presencia de indicadores de alto riesgo, apunta Al Arabiya.

Yemen está siendo escenario de un nuevo episodio de tensiones tras la incautación por parte de las fuerzas huthis de una embarcación militar de Emiratos Árabes Unidos (EAU), con mercancía de equipamiento militar, que entró en aguas yemeníes.

Sin embargo, el portavoz de las fuerzas huthis, Yahya Sari, ha argumentado al respecto que el barco estaba llevando a cabo "actos hostiles contra la seguridad y la estabilidad" de Yemen, y ha instado a la coalición internacional a evitar "cualquier acto estúpido" contra la embarcación.

Desde Naciones Unidas han lamentado este miércoles los acontecimientos, los cuales está siguiendo "con preocupación", y han instado a todos los países de la región a que se abstengan de ejecutar cualquier "medida intensiva".

"Reafirmamos la necesidad de respetar los derechos y obligaciones relacionados con la navegación marítima, de acuerdo con el derecho internacional. Instamos a todas las partes interesadas y a los países de la región a que actúen con la máxima moderación", ha añadido el portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, en conferencia de prensa.

Así pues, Dujarric ha reiterado el llamamiento de Naciones Unidas para que las partes involucradas en el conflicto yemení se comprometan con el representante del organismo en el país y logren avances en un proceso político dirigido a "alcanzar una solución negociada integral para poner fin al conflicto".

Estas acciones desarrolladas por la milicia huthi también han sido criticadas por las autoridades estadounidenses, quienes además han instado a "reducir la escalada y regresar a conversaciones políticas inclusivas".

"Instamos a los huthis a que liberen de inmediato el barco y la tripulación ilesos y cesen toda violencia, ya que retrasa el proceso político para poner fin a la guerra en Yemen", resaltó este martes en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price.

La guerra en Yemen enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente, encabezado por el presidente, Abdo Rabbu Mansur Hadi, y apoyado por la citada coalición internacional liderada por Riad, y a los huthis, respaldados por Irán.

El conflicto ha sufrido un recrudecimiento en varios frentes durante los últimos meses pese a los esfuerzos internacionales de mediación, en una guerra que ha provocado la que es la mayor crisis humanitaria mundial.

La coalición internacional destruye un dron huthi lanzado desde Yemen hacia Arabia Saudí